ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO

Un accidente de trabajo es un suceso repentino en el trabajo que hace que una persona sufra lesiones f铆sicas o mentales. En el a帽o 2020 el  Instituto Dominicano de Prevenci贸n y Protecci贸n de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) recibi贸 40,145 reportes de accidentes laborales.

Un accidente de trabajo es una lesi贸n f铆sica o psicol贸gica - permanente o temporal- que se produce a ra铆z de un incidente o exposici贸n en el trabajo. El incidente o impacto debe ser repentino o no durar m谩s de cinco d铆as.

Un accidente puede reconocerse como lesi贸n laboral si la lesi贸n est谩 causada por el trabajo o las condiciones en las que se produjo.

  • Notificaci贸n de accidentes de trabajo

Existe la obligaci贸n de notificar los accidentes de trabajo y los casos de intoxicaci贸n que provoquen la incapacidad de la persona para realizar su trabajo habitual (incapacidad laboral) durante al menos un d铆a adem谩s del d铆a de la lesi贸n, as铆 como los accidentes que den derecho a una indemnizaci贸n en virtud de del sistema dominicano de seguridad social.

Tras la notificaci贸n, se investigar谩 si el accidente es laboral y si justifica una indemnizaci贸n. S贸lo los accidentes de trabajo que causan da帽os duraderos tienen derecho a indemnizaci贸n.

  • Asistencia y seguimiento de la crisis

Inmediatamente despu茅s de un incidente de amenazas y violencia, lo m谩s importante es que el personal implicado reciba primeros auxilios psicol贸gicos y sea llevado a urgencias si est谩 herido. En segundo lugar, es importante informar y hacer un seguimiento del incidente para evitar que se repita.

  • Etapas de la crisis

Es habitual que las v铆ctimas se sientan avergonzadas por no haber sido capaces de manejar una situaci贸n que ha derivado en un incidente violento.

La derrota es incompatible con ser profesional, la dignidad y las habilidades que has construido durante muchos a帽os desaparecen en un instante. La v铆ctima se ve sacudida en sus cimientos y su confianza en sus propias capacidades desaparece.

Las reacciones se manifiestan en una serie de s铆ntomas emocionales, f铆sicos y mentales.

  • La fase de choque

Esta fase se caracteriza por una reacci贸n emocional. Puede manifestarse como arrebatos emocionales violentos o lo contrario: adormecimiento o insensibilidad. Las reacciones f铆sicas son palpitaciones, n谩useas o sensaciones de fr铆o y calor. La percepci贸n de la realidad tambi茅n puede verse afectada. Esto puede manifestarse por la negaci贸n de la v铆ctima de lo ocurrido o por pensamientos y comportamientos extra帽os. La percepci贸n del tiempo tambi茅n puede verse afectada.

  • Fase de reacci贸n

La v铆ctima reconoce el trauma y lo revive. Las emociones fuertes se entrometen. Puede haber reacciones en forma de fatiga, trastornos del sue帽o, problemas de alimentaci贸n, inquietud y dolores de cabeza. La persona que sufre intenta encontrar explicaciones y culpar de lo que ha sucedido. La fase es el primer intento de restablecer un mundo comprensible y con sentido.

  • La fase de procesamiento

El intento de dar sentido al incidente se vuelve m谩s realista. La persona afectada acepta lo que ha sucedido como un acontecimiento que no puede cambiarse y est谩 dispuesta a mirar hacia adelante.

  • Fase de reorientaci贸n

La persona afectada ya no est谩 en crisis y tiene energ铆a para ocuparse de algo distinto al suceso traum谩tico. Esto no ocurre a trav茅s de la represi贸n, sino a trav茅s de la aceptaci贸n de las nuevas posibilidades y limitaciones provocadas por el trauma.

Si deseas involucrarte en como puedes ayudar a tu empresa a resolver estos asuntos, no dudes un revisar nuestra oferta academica, donde encontrar谩s las respuestas.

 

Valora este art铆culo del blog:
ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL
EL PAPEL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA EMPRESA
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024