🥇 ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL

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ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL

ACCIDENTE Y CRISIS LABORAL

A menudo un incidente laboral desencadena una crisis aguda en las empresas.

¿Como hacer frente a la crisis laboral?

Un incidente puede tener graves consecuencias para un empleado, a menudo puede desencadenar una crisis aguda.

El nivel de violencia o amenaza que puede experimentar el trabajador varía de una persona a otra y depende, entre otras cosas, de:

  • La naturaleza y el alcance del episodio
  • Situación vital y estado psicológico, por ejemplo, nivel de estrés
  • Alcance y naturaleza del apoyo humano
  • Oportunidades de adaptación y apoyo para volver al trabajo

Si no se aborda la crisis, el empleado puede convertirse en una triple víctima. 

  • Víctima del propio incidente

El trabajador es ante todo la víctima del propio incidente. Se siente humillado y degradado. A largo plazo, puede tener dificultades para enfrentarse a las situaciones cotidianas.

  • Víctima de las reacciones del entorno

Falta de comprensión, inercia, falsa consideración o mala comunicación. Si el entorno reacciona trivializando un incidente, esto puede tener graves consecuencias para el trabajador. Comentarios sobre su conducta laboral pueden hacer sentir al trabajador que ha actuado de forma poco profesional y que, por tanto, es cómplice del incidente.

  • Asumir la responsabilidad del incidente

El trabajador se convierte en una tercera víctima si acepta la responsabilidad del incidente. Puede tener pensamientos de venganza. Los suprime como pensamientos inaceptables. Por lo tanto, el enfado acaba convirtiéndose en culpa y auto recriminación. 

  • Tener un plan de contingencia

Es importante tener un plan de contingencia sobre qué hacer y quién hace. Debe ser conocido por todos los empleados y actuar como una especie de red de seguridad. Saber que se le atenderá cuando sea necesario.

El plan también debe garantizar el seguimiento del incidente, el aprendizaje de las lecciones y la adopción de posibles medidas para evitarlo en el futuro. 

  • El plan puede incluir lo siguiente: 
  • Primeros auxilios psicológicos entre pares inmediatamente después del incidente a los heridos y a los demás implicados.

Recuerde que los testigos del incidente también pueden estar profundamente afectados por lo ocurrido. En el lugar de trabajo, se puede hacer una lista de las personas a las que cada uno querría pedir ayuda y apoyo en caso de crisis.

Acompañar al herido a la emergencia hospitalaria si es necesario.

Acompañar a la persona herida a su casa si es necesario.

Proporcionar información a los familiares. Elaborar una lista de personas a las que dirigirse en caso de accidentes.

Asegurarse de que la persona lesionada no se quede sola en el trabajo o en casa.

  • Información al representante de salud y seguridad y al gerente.

Llamar a un sustituto de la persona lesionada si es necesario.

En consulta con, por ejemplo, el representante de salud y seguridad, el representante sindical, el director/supervisor decide si debe ofrecerse ayuda médica o profesional en caso de crisis.

  • Información en el lugar de trabajo

Informar a los empleados sobre el incidente y lo que se ha hecho para contrarrestar la incertidumbre y los rumores.

Si el herido está de acuerdo, se le informa de su estado.

  • Tareas del equipo de salud y seguridad

El equipo de salud y seguridad revisará el incidente con el fin de evitar y prevenir que se repita. Un formulario es llenado por el trabajador y el equipo de seguridad y salud, pudiendo incluirse información de otras partes implicadas.

Determine, en consulta con la persona lesionada, si debe ser remitida a un departamento de medicina del trabajo o a otro departamento del hospital para una investigación más profunda.

Asegurarse de que la notificación a la Inspección de Trabajo, a la Autoridad de Accidentes Laborales, a la administración, a la policía, etc. se realiza de acuerdo con las normas aplicables.

  • Seguimiento

Mantener un contacto regular con el perjudicado en el periodo posterior al incidente. Si la persona lesionada está de baja por enfermedad, este contacto es especialmente importante.

Apoyar la reincorporación al trabajo del lesionado. Aclarar la necesidad de una reincorporación gradual al trabajo, el relevo de la situación laboral o un cambio de trabajo.

Ofrecer la oportunidad de una reunión entre la persona lesionada y cualquier otra persona implicada en el incidente.

Celebrar una reunión con la persona perjudicada aproximadamente tres meses después del incidente para aclarar si siguen existiendo dificultades y/o si se necesita más ayuda y apoyo.

  • Evaluación del plan de acción

El equipo de salud y seguridad evalúa continuamente si el plan de acción está hecho o debe ajustarse, aclararse o ampliarse sobre la base de incidentes concretos. Los registros internos periódicos pueden ser una buena manera de conocer y comprender si las iniciativas adoptadas son útiles y eficaces.

Al menos una vez al año, debe revisarse el plan de acción del lugar de trabajo para la prevención de la violencia. Se evalúan los puntos del plan relativos al trabajo profesional, la formación, la preparación para la prevención de la violencia, el registro y el impacto de la acción y se realizan los ajustes necesarios.

 

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Sábado, 27 Julio 2024