INCOTERMS 2020

INCOTERMS 2020

Los Incoterms 2020 son once reglas estandarizadas que se aplican en el comercio mundial y establecen los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de comercio exterior para la entrega de productos del vendedor al comprador.

Las normas se abrevian con las tres primeras letras de los t茅rminos comerciales extranjeros, lo que refleja la pr谩ctica comercial establecida en el mundo. 

La primera edici贸n se public贸 en 1936, y luego fue modificada y enmendada en 1953, 1967 y 1976. Desde 1980, los Incoterms se revisan peri贸dicamente cada diez a帽os y se actualizan en 1990, 2000, 2010 y 2020, respectivamente.

Los Incoterms 2020 entraron en vigencia el 1潞 de enero de 2020, aunque todav铆a es posible utilizar la edici贸n antigua. Por ello, al referirse a los plazos de entrega es necesario especificar la edici贸n del Reglamento con indicaci贸n del a帽o concreto.

Las normas Incoterms no sustituyen al contrato de comercio exterior, sino que permiten reducirlo y simplificarlo considerablemente. Las condiciones uniformes no regulan la transferencia de la titularidad del env铆o, no especifican un coste unitario ni las formas de pago. S贸lo fijan la distribuci贸n de las obligaciones y los costes financieros entre las partes de la operaci贸n de compraventa, tales como:

  1. El pago del transporte
  2. La descarga del env铆o
  3. El despacho de aduanas
  4. El pago de impuestos y derechos
  5. El seguro, as铆 como la transferencia de los riesgos en caso de p茅rdida y posibles da帽os de los productos.

En las nuevas normas Incoterms se esperaban m谩s cambios en comparaci贸n con las versiones anteriores (exclusi贸n de algunos t茅rminos, unificaci贸n por modo de transporte, etc.), pero estas expectativas no se han hecho realidad.

En la nueva versi贸n no se ha eliminado ni a帽adido un solo t茅rmino. S贸lo una base de reparto cambi贸 de nombre: DAT pas贸 a llamarse DPU. Sin embargo, el cambio de nombre es m谩s bien de car谩cter t茅cnico. Al igual que en la edici贸n anterior, algunos t茅rminos se aplican s贸lo a los transportes mar铆timos (fluviales) y no se han hecho universales.

Una de las bases de entrega m谩s comunes (FCA) ha sido modificada, ahora su aplicaci贸n permite a las partes de la transacci贸n acordar que el comprador pueda especificar al transportista que emita un conocimiento de embarque mar铆timo con registro a bordo para el vendedor. Esto permitir谩 a este 煤ltimo cumplir los t茅rminos de la carta de cr茅dito en plazos cortos.

Tambi茅n las innovaciones han afectado a las condiciones del CIP, la suma asegurada ha aumentado y superar谩 el 110% del valor del env铆o asegurado.

La nueva redacci贸n tambi茅n contiene aclaraciones sobre el despacho aduanero de los productos en la frontera e introduce un nuevo concepto de "seguridad en el transporte".

Tanto el vendedor como el comprador, en la nueva versi贸n del Reglamento, est谩n autorizados a utilizar sus propios medios de transporte para el transporte y a no celebrar un contrato con un tercero subcontratando este servicio.

En los Incoterms 2020 hay 4 grupos de condiciones b谩sicas de entrega y se dividen en funci贸n del reparto de responsabilidades entre las partes de la operaci贸n de comercio exterior.

Si queires conocer mas, te invitamos a revisar nuestros cursos y master.

https://ceupe.do/master-propios/master-online-comercio-internacional.html

https://ceupe.do/master-propios/master-online-logistica-distribucion-transporte.html

https://ceupe.do/cursos/curso-comercio-internacional-online.html

 

Valora este art铆culo del blog:
PRINCIPIOS B脕SICOS DE LOS INCOTERMS
APLICACIONES PARA PL脕STICOS BIODEGRADABLES
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024