PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS INCOTERMS

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS INCOTERMS

Los Incoterms son normas internacionales en forma de diccionario, que proporcionan interpretaciones inequívocas de los términos comerciales más utilizados en el comercio exterior.

En primer lugar, estos términos se utilizan en relación con el franco - lugar de transferencia de la responsabilidad del vendedor al comprador. Las cláusulas comerciales internacionales son cláusulas estándar en los contratos de venta internacional. Estos términos se definen en un documento reconocido internacionalmente, y se utilizan en el modelo de contrato de venta, elaborado por la Cámara de Comercio Internacional.

Los principios básicos establecidos en los Incoterms son los siguientes:

  • La asignación de los costes de transporte para la entrega de la mercancía entre el vendedor y el comprador. Esto significa que el vendedor tendría que correr con los gastos hasta el momento, y el comprador a partir de ese momento, estos tendrían que ser asumidos por el comprador;
  • el momento en que el riesgo de daño, pérdida o destrucción accidental de la mercancía pasa del vendedor al comprador.
  • la fecha de entrega de la mercancía. Es decir, el momento en que el vendedor puso efectivamente la mercancía a disposición del comprador o de su representante -por ejemplo, la empresa de transporte-. Y por lo tanto, a partir de esta fecha se identifica el hecho del cumplimiento o incumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones en tiempo de entrega.

Hay que tener en cuenta que los Incoterms no prescriben reglas para la transferencia de la titularidad del vendedor al comprador, y tampoco establecen las consecuencias del incumplimiento de las partes en un contrato de compraventa de mercancías.

La estructura de los términos se forma en la secuencia creciente de los deberes del vendedor con respecto a las condiciones básicas de entrega.

Una condición clave para el uso de los Incoterms

  • Uno de los términos clave de los Incoterms: La regulación del momento de la transferencia de los derechos de propiedad debe estipularse por separado en el contrato, es deseable que con la transferencia de los derechos de propiedad coincida con el riesgo de destrucción o daño accidental del producto al comprador.

Cómo explicar los conceptos utilizados en los Incoterms

  • "Cargador": tanto la persona que entrega la mercancía para su transporte como la que celebra el contrato con el transportista.
  • "Entrega" - se utiliza en los Incoterms en dos sentidos diferentes: El término se aplica para determinar cuándo el vendedor ha cumplido su obligación de entrega y en referencia a la obligación del comprador de obtener o aceptar las mercancías. La palabra "entrega" significa aquí: el vendedor cumple su obligación de enviar la mercancía, el comprador debe recibirla.

Las "tasas" pagaderas se refieren a las tasas que son una consecuencia necesaria de la importación como tal, pagaderas en virtud de la normativa de importación aplicable.

Estos gastos pueden incluir determinados costes de transitarios y agentes de aduanas si la parte que tiene la obligación no realiza el trabajo por sí misma.

"Puertos", "Ubicaciones", "Puntos" y "Locales" son los lugares a los que se debe entregar la mercancía.

En los términos destinados a ser utilizados únicamente para el transporte marítimo, que incluyen FAS, FOB, CFR, CIF, DES y DEQ, se utilizan las expresiones "puerto de destino" y "puerto de embarque".

Para todos los demás casos se aplica la palabra "Lugar".

La indicación de "Punto" dentro de un lugar o puerto es necesaria en ciertos casos.

Cuando el "Lugar" del vendedor es el punto de entrega, se aplica "el local del vendedor".

"Buque" y "Nave" se utilizan en términos destinados al transporte marítimo, las expresiones "Buque" y "Nave" se utilizan como sinónimos.

"Inspección": la palabra "Inspección" se aplicará en relación con la obligación del vendedor de realizar la entrega.

La palabra "Inspección" se aplica al caso particular en el que se realiza una inspección previa al envío, para comprobar si las mercancías son conformes a las disposiciones contractuales, o a las condiciones oficiales, antes del envío de las mercancías.

Quieres conocer mas sobre una extraordinaria carrera y vida dentro del comercio internacional, visitanos:

https://ceupe.do/master-propios/master-online-comercio-internacional.html

https://ceupe.do/master-propios/master-online-logistica-distribucion-transporte.html

https://ceupe.do/cursos/curso-comercio-internacional-online.html

 

Valora este artículo del blog:
CLASIFICACIÓN DE NORMAS INCOTERMS
INCOTERMS 2020
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024