🥇 CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Loading color scheme

CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales derivan en relaciones económicas de la provisión y recepción de capitales necesarios para la reproducción de beneficios, formando un sistema de transacciones y liquidación de activos extranjeros, en el que participan residentes de varios países.

La estructura de las finanzas internacionales está constituida por entidades (instituciones) e instrumentos de mercado.

  • Por instrumentos o bienes de los mercados internacionales de capitales, se entiende todo crédito financiero designado en una moneda extranjera (moneda, bonos, acciones, letras de cambio, etc.). Algunos son valores que certifican una relación de préstamo. Otra parte son títulos que conforman la participación del dueño en la propiedad de una empresa (principalmente acciones). La tercera parte es derivada de las dos primeras y asegura estas transacciones. Se trata de derivados, cuya base económica son las acciones, bonos, pero no el capital real.
  • Los instrumentos de mercado representan ciertas formas de movimiento de capitales. Las principales formas de movimientos de capital son el capital de préstamo (bonos internacionales, préstamos bancarios, etc.), el capital empresarial (cartera e inversión directa - acciones) y la ayuda económica.

El grueso de los recursos financieros opera en forma de capital de préstamo, que es un capital en forma monetaria y de mercancías, presentado en base a su vencimiento, reembolso y pago. En la estructura del capital de los préstamos, el lugar principal lo ocupan los préstamos en bonos.

También existe una división del capital por formas de propiedad: capital público y privado. En el movimiento del capital público el lugar principal lo ocupa la ayuda económica.

Hacia mediados de los años 1970, las transacciones financieras estaban estrechamente vinculadas al desarrollo de la producción y el comercio exterior. Hoy en día, se desarrollan en gran medida por sí mismos, poco vinculados a la economía material.

La función internacional de redistribución y movimiento de capitales es más inherente a los países y territorios con regímenes de regulación preferentes para las actividades financieras de los no residentes, con el fin de atraer capitales de bancos y empresas extranjeras.

Las entidades de crédito especializadas en operaciones con personas jurídicas y físicas extranjeras, realizan sus operaciones sobre la base de cuentas especiales (externas), separadas de las cuentas de los residentes del mercado nacional y que ofrecen descuentos fiscales, exención del control de divisas y otros privilegios a los titulares de estas cuentas.

Así, el mercado de capitales nacionales está aislado del internacional y las instituciones de crédito situadas en el país y que participan en las transacciones internacionales, circunstancialmente no forman parte de su economía.

Al permanecer en el territorio de acogida, realizan transacciones externas con no residentes y, en algunos casos, con residentes, si esto último estuviera permitido por las normas de control de divisas. Por ello, estos centros financieros internacionales se denominan off-shore, es decir, extraterritoriales.

En los albores del siglo XX, la aparición de un centro financiero internacional requería un sistema bancario nacional desarrollado, una bolsa de valores importante y una unidad monetaria estable.

En los últimos años, las leyes financieras flexibles, el derecho a abrir sucursales y filiales bancarias en el extranjero, la ausencia de impuestos sobre la renta o su tratamiento preferencial, los procedimientos simplificados para las operaciones de cambio y bancarias, etc., han sido la mayoría de las veces suficientes. Ahora, junto con centros extraterritoriales tradicionales como Nueva York, Londres, Tokio, París, Zúrich, Singapur, Hong Kong, Bahréin, Chipre, Panamá, etc., desempeñan un papel importante en los mercados financieros internacionales.

A pesar de la aparición de nuevos centros financieros internacionales, Nueva York, Londres y Tokio mantienen aún posiciones de liderazgo. Al mismo tiempo, Estados Unidos sigue manteniendo el centro de la actividad financiera mundial, determinando en gran medida la dinámica y la estructura de las transacciones financieras internacionales.

Estos aspectos y otros más, son objetos de estudio y te invitamos a revisar:

https://ceupe.do/master-propios/master-online-comercio-internacional.html

https://ceupe.do/cursos/curso-comercio-internacional-online.html

https://ceupe.do/programas/mba-master-en-comercio-exterior-online.html

 

 

UN ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LA LOGÍSTICA Y LA GESTI...
PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024