UN ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LA LOG脥STICA Y LA GESTI脫N DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

UN ENFOQUE INTEGRADO ENTRE LA LOG脥STICA Y LA GESTI脫N DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

La log铆stica es un t茅rmino antiguo, que se utiliz贸 por primera vez en el 谩mbito militar, para el mantenimiento, almacenamiento y transporte de personal militar y mercanc铆as. En la actualidad, el t茅rmino se utiliza en muchos 谩mbitos tras la evoluci贸n del concepto de gesti贸n de la cadena de suministro, que se ha dicho es una extensi贸n de la gesti贸n log铆stica. Ambos son inseparables; por lo tanto, no son contradictorios sino complementarios entre s铆 para enlazar los equipos de transporte, almacenamiento y distribuci贸n.

 

Log铆stica frente a gesti贸n de la cadena de suministro

Todas las actividades relacionadas con la gesti贸n de la cadena de suministros, compras y la log铆stica, se refieren a la gesti贸n de la cadena de suministro. Implica la coordinaci贸n y colaboraci贸n con proveedores, intermediarios, distribuidores y clientes. La gesti贸n log铆stica es una peque帽a parte de la gesti贸n de la cadena de suministro, que consiste en gestionar eficazmente las mercanc铆as.

La gesti贸n de la cadena de suministro, es un t茅rmino m谩s amplio que se refiere a la comunicaci贸n que debe existir desde los proveedores hasta el cliente final.

Desde hace algunos a帽os se ha observado un cambio dr谩stico en la forma de hacer negocios, debido a las mejoras en la tecnolog铆a que conlleva al desarrollo de todas las 谩reas claves del negocio. Ello ha repercutido en que la gesti贸n de la cadena de suministro haya mejorado en comparaci贸n con la gesti贸n log铆stica de a帽os anteriores.

Cual es la base de comparaci贸n entre la gesti贸n log铆stica y la gesti贸n de la cadena de suministro

El proceso de integraci贸n del movimiento y mantenimiento de los bienes dentro y fuera de una organizaci贸n es la log铆stica. La coordinaci贸n y gesti贸n de las actividades, se conoce como gesti贸n de la cadena de suministro.

El objetivo principal es la satisfacci贸n del cliente como una ventaja competitiva

Definici贸n de gesti贸n log铆stica

El proceso de gesti贸n que integra el movimiento de bienes, servicios, informaci贸n y capital desde la fuente de materias primas hasta su consumidor final se conoce como GESTI脫N LOG脥STICA. El objetivo de este proceso es proporcionar al usuario final el producto adecuado, con la calidad correcta, en el momento oportuno, en el lugar correcto y al precio acordado.

Las actividades log铆sticas se dividen en dos grandes categor铆as:

  • Log铆stica de entrada: Son aquellas actividades relacionadas con la adquisici贸n de materiales, procesamiento, almacenamiento y transporte
  • Log铆stica de salida: Son las actividades relacionadas con la recogida, servicio, distribuci贸n y entrega al usuario final.

Otras actividades ser铆an el almacenamiento, embalaje de protecci贸n, cumplimiento de los pedidos, control de inventarios, equilibrio entre oferta y demanda y la gesti贸n de los almacenamientos. Esto permitir谩 ahorrar costes y tiempo, obtener productos de calidad, etc.

Definici贸n de gesti贸n de la cadena de suministro

Se consideran una serie de actividades interrelacionadas que intervienen en la conversi贸n y el traslado de las materias primas en productos acabados hasta llegar al consumidor final. Termina siendo el resultado de los esfuerzos de varias organizaciones que han contribuido a que esta cadena sea un 茅xito.

Gesti贸n de la cadena de suministro

Las organizaciones pueden incluir empresas, como socios o proveedores, fabricantes, mayoristas, minoristas y consumidores. Los modelos pueden incluir la integraci贸n, el abastecimiento, la adquisici贸n, la fabricaci贸n, las pruebas, la log铆stica, el servicio al cliente, la medici贸n del rendimiento, etc.

La gesti贸n de la cadena de suministro tiene un enfoque multidimensional que agencia el flujo de materias primas y trabajos en curso (productos semiacabados) dentro de la organizaci贸n y el producto final fuera de la organizaci贸n hasta que llega a las manos del consumidor final con un enfoque completo en el requisito del cliente

Principales diferencias entre la log铆stica y la gesti贸n de la cadena de suministro

El flujo y almacenamiento de las mercanc铆as dentro y fuera de la empresa se conoce como log铆stica; y el movimiento e integraci贸n de las actividades de la cadena de suministro se conoce como gesti贸n de la cadena de suministro.

El principal objetivo de la log铆stica es la completa satisfacci贸n del cliente. Por el contrario, el objetivo principal de la gesti贸n de la cadena de suministro es obtener una ventaja competitiva significativa.

Debemos pensar en una organizaci贸n dedicada a la log铆stica y otras que se dediquen a la gesti贸n de la cadena de suministro.

  • La gesti贸n de la cadena de suministro es un concepto nuevo en comparaci贸n con la log铆stica.
  • La log铆stica no es m谩s que actividades de gesti贸n de la cadena de suministros.

Si quieres conocer m谩s, visita:

https://ceupe.do/master-propios/master-online-logistica-distribucion-transporte.html

https://ceupe.do/cursos/curso-control-produccion-gestion-logistica.html

https://ceupe.do/cursos/curso-direccion-logistica.html 

https://ceupe.do/cursos/curso-gestion-cadena-suministro.html

 

Valora este art铆culo del blog:
NORMAS ISO
CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024