Diferencias entre coaching y mentoring

Diferencias entre coaching y mentoring

Mentoring y coaching no son lo mismo. Comencemos por comprender estos conceptos:

El coaching amplía el repertorio conductual del cliente

El coaching es una forma de asesoramiento que tiene como objetivo ampliar la percepción del cliente y las alternativas de comportamiento personal. Un buen entrenador dirige el proceso de consejería de tal manera que el cliente examine críticamente viejos patrones, pruebe nuevas estrategias y las integre en su comportamiento. Por lo tanto, la voluntariedad y la voluntad de descartar una mentalidad previamente cultivada ("Así son las cosas") son requisitos previos esenciales para el éxito del coaching por parte del cliente.

La mentoría pone el conocimiento probado a disposición de los de alto potencial

El mentoring describe un proceso de consultoría en el que una persona con experiencia profesional acompaña específicamente a un mentee que no ha estado trabajando en la empresa durante mucho tiempo, generalmente de alto potencial. Un buen mentor pone a disposición su conocimiento probado, discute enfoques políticos y tácticos con su aprendiz y le abre sus redes. La retroalimentación abierta y la discusión crítica son requisitos previos esenciales para una tutoría exitosa.

Coaching y mentoring en las organizaciones

El coaching y la mentoría son herramientas usadas actualmente en las organizaciones con la finalidad de contribuir con el crecimiento personal y profesional de los empleados. La fuerte competencia en el mercado laboral o en la propia empresa, así como los desafíos en el trabajo por cuenta propia, conducen a una creciente necesidad de contar con el apoyo de profesionales en el desarrollo individual. Por ello, los empleadores orientados al futuro y orientados a los empleados están reconociendo, cada vez más, las ventajas de los programas de coaching y mentoring. La situación inicial y el objetivo conducen al método adecuado.

Si el objetivo del programa es transmitir un método específico para garantizar que los procesos de trabajo se desarrollen sin problemas, el mentoring es lo más adecuado. Si se trata más de transmitir una variedad de métodos y entrenar la capacidad de resolución de problemas y el desarrollo personal, el coaching es la elección correcta. 

Proceso de mentoría

 Coaching vs. Mentoring: principales diferencias

Coaching

Mentoring

Para el desarrollo personal se puede elegir entre un entrenador interno o externo para el entrenamiento.

En el mentoring, los empleados de la empresa suelen ser los responsables del proceso.

La flexibilidad es lo que más cuenta en el coaching. Por tanto, el entrenador conoce varios métodos de trabajo y puede seleccionar el adecuado. En el coaching, el coachee a menudo no solo aprende una única variante de solución, sino que se le ofrece una amplia gama de alternativas.

Los mentores tienen suficiente experiencia práctica. Transmiten su método, que ya ha sido probado, en la mentoría.

La relación durante el coaching se puede describir como una jerarquía plana. Los entrenadores no son necesariamente superiores directos. El coach da sugerencias y consejos para ciertas tareas y requisitos en la vida laboral diaria.

Por lo general, los mentores son superiores en jerarquía y poseen una clara figura de autoridad. 

Un coach generalmente se somete a capacitación para su trabajo. Las organizaciones de formación otorgan certificados de coaching.

Los mentores no necesariamente han recibido una formación intensiva para la mentoría. La cualificación es, ante todo, experiencia profesional.

Consideración de las preocupaciones del coachee hasta el ámbito privado (si es necesario).

Por regla general, solo se tratan los asuntos relacionados con la organización.

Por lo general, soporte a mediano plazo de un cliente.

Cuidado a largo plazo del mentee.

El coach es neutral.

 

Como empleado de la organización, el mentor no es neutral

 

Mayormente altos costos para las variantes con un entrenador externo.

Solo costos de organización a través del tiempo para la mentoría.

 

El coaching y el mentoring difieren principalmente en la intensidad de la relación de trabajo con su entrenador o mentor y la forma y la medida en que lucha por el cambio (resolución de problemas a corto plazo versus desarrollo a largo plazo). 

Tu elección de coaching o mentoring no tiene por qué ser exclusiva. Más tarde, una cosa puede llevar a la otra: tú mismo puedes determinar la intensidad y luego buscar un entrenador o mentor que te apoye en tus necesidades de desarrollo de la mejor manera posible.

 

Para conocer otras herramientas útiles para mejorar la estrategia de Recursos Humanos en una organización, haz click en el siguiente enlace:

https://ceupe.do/blog/empresa-inteligente-ideas-y-desafios-1.html

 

Maestría en recursos humanos

 

 

Valora este artículo del blog:
Errores comunes en la redacción de newsletters
ENERGIA LIMPIA. PILA DE COMBUSTIBLE
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024