¿Qué campo de trabajo existe en recursos humanos?

¿Qué campo de trabajo existe en recursos humanos?

Hay una idea errónea común entre las personas de que el trabajo del departamento de recursos humanos es fácil. Sin embargo, eso está lejos de ser el caso. Cuando comienza a enumerar la gran cantidad de tareas asociadas con los trabajos de recursos humanos, es casi interminable.

El personal de recursos humanos tiene que lidiar con las relaciones laborales, la legislación laboral, la adquisición de talento, los beneficios para los empleados, los programas de desarrollo, la cultura de la empresa, el despliegue del capital humano, la gestión del desempeño y varias otras tareas.

Sin embargo, como todos los departamentos, estas tareas se dividen entre varios especialistas en recursos humanos, generalistas y otros roles.

Si bien los trabajos de recursos humanos son ciertamente gratificantes y complejos, es relativamente fácil ingresar al mundo de los recursos humanos. Incluso si tiene una licenciatura en administración de empresas, puede optar por un puesto de recursos humanos. Para avanzar en su carrera, puede obtener una maestría en recursos humanos y alcanzar puestos de nivel superior.

Incluso entonces, si no está involucrado en el campo de recursos humanos de ninguna manera, aún puede hacer un movimiento lateral hacia una carrera de recursos humanos si su empresa lo permite. Lo más probable es que tenga un puesto de nivel de entrada, pero la escala profesional en recursos humanos se puede recorrer, sin embargo.

Algunos podrían decir que un cambio de carrera fácil eventualmente conducirá a una saturación de personas de recursos humanos en el mercado. Sin embargo, según la Oficina de Estadísticas Laborales, se estima que la cantidad de especialistas en recursos humanos crecerá un 7 % para 2026. De manera similar, se espera que la cantidad de gerentes de recursos humanos aumente un 9 % durante el mismo período.

Dado que RR. HH. Es una operación de personas, los roles de RR. HH. no se pueden automatizar. Esto significa que la demanda de personas de recursos humanos siempre aumentará, mientras que la oferta de oficiales de recursos humanos nunca disminuirá.

Opciones en la carrera de Recursos Humanos

La trayectoria profesional de recursos humanos es relativamente simple, pero puede ser ligeramente diferente para cada empresa y organización. Algunas empresas pueden tener todos los títulos de trabajo posibles para recursos humanos, mientras que otras pueden combinar las descripciones de trabajo de dos en un solo rol.

Del mismo modo, junto con las responsabilidades, los salarios de los profesionales de recursos humanos también difieren según las diferentes empresas. Sin embargo, con la ayuda de plataformas en línea como PayScale, Glassdoor y Salary.com, así como la Oficina de Estadísticas Laborales, se puede deducir un salario promedio general de recursos humanos para cada puesto.

El siguiente es el orden de una trayectoria profesional típica de recursos humanos en su respectivo orden jerárquico.

Asistente de recursos humanos

El asistente de recursos humanos o el oficial de recursos humanos es un puesto de nivel de entrada que generalmente requiere una licenciatura, pero no necesariamente en un campo de estudio relacionado con los recursos humanos. El trabajo del asistente de recursos humanos es ayudar a facilitar varios procesos de recursos humanos. Esto puede incluir completar el papeleo administrativo para las nuevas contrataciones, manejar los planes de beneficios, la terminación y otras tareas delegadas.

trabajos_recursos_humanos

Los asistentes de recursos humanos también son responsables de resolver problemas comunes en el lugar de trabajo relacionados con ausencias, salarios, horas extra y otros problemas similares. Además, también pueden encargarse de enviar memorandos, recordatorios, organizar eventos de la empresa, verificación de empleo y más.

Coordinador de Recursos Humanos

Los coordinadores de recursos humanos, también conocidos como reclutadores, están asociados principalmente con el lado de la contratación. Su trabajo es ayudar al departamento de recursos humanos con el reclutamiento, el procesamiento de nóminas, los registros de los empleados y brindar apoyo administrativo.

Se espera que los coordinadores de recursos humanos busquen talentos, organicen entrevistas, verifiquen las referencias de los solicitantes, mantengan sus registros y realicen sesiones de incorporación.

Las pymes suelen delegar funciones de asistente de recursos humanos o funciones de especialistas de recursos humanos a los coordinadores de recursos humanos.

Especialista en Recursos Humanos

Cuando llega al puesto de especialista en recursos humanos, se está especializando oficialmente en recursos humanos. Aquí es donde comienza a concentrarse en una función de recursos humanos específica. Por ejemplo, puede convertirse en empleado de recursos humanos, especialista en nómina, gerente de capacitación y desarrollo o gerente de relaciones con los empleados.

En este punto, tus habilidades únicas entran en juego. Esto puede implicar beneficios, capacitación, contratación o nómina, por nombrar algunos.

Además de sus responsabilidades como especialista, también se puede esperar que ayude con las operaciones diarias de recursos humanos y otras prácticas organizacionales.

Por lo general, en este punto, se espera que tenga al menos una licenciatura y 3 años de experiencia en el campo de recursos humanos.

 

Sí te gusto este articulo te recomendamos: consecuencias de la rotación de equipo

Maestría en recursos humanos

Valora este artículo del blog:
Fuentes de trabajo en marketing
¿Cómo preparar una carrera en turismo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024