¿Qué es el ASMR?

Loading color scheme

¿Qué es el ASMR?

¿Qué es el ASMR?

ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) es, según el Diccionario de Cambridge, el cosquilleo agradable que las personas sienten en respuesta a estímulos auditivos y visuales (susurros, movimientos de manos, masticar, rechinar, golpear, etc.). Esta sensación también puede ir acompañada de una sensación de euforia y relajación. En los últimos años, cada vez son más los seguidores de esta tendencia en Internet.

Adobe explica el ASMR de la siguiente manera: “La respuesta sensorial meridiana autónoma es una experiencia tanto psicológica como física. Incluye sentirse tranquilo, feliz y con sueño, así como experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y en la parte posterior del cuello y la columna. Las personas suelen sentir ASMR cuando perciben una suave caricia, ven una cara sonriente y suaves movimientos de manos, o escuchan sonidos desencadenantes como agradables susurros, el suave crujido del papel, el roce de los dedos o el suave chasquido de los labios”.

El término ASMR en sí apareció en 2010 gracias a una residente en los EE.UU. Jennifer Allen. Según la niña, una vez vio un video sobre el espacio y experimentó sentimientos inusuales en su cuerpo. Trató de entender qué podía causarle un leve cosquilleo en la cabeza, que apareció a raíz de la secuencia de video que vio. Tiempo después, en uno de los blogs encontró un post llamado "Extrañas, pero agradables sensaciones". Después de leer los comentarios de los usuarios, se dio cuenta de que otras personas tenían sentimientos similares. Más tarde, Jennifer decidió registrar un grupo en una de las redes sociales y le dio el nombre ASMR Group.

En los últimos 12 años, el interés por ASMR ha crecido tanto que ahora hay al menos 500 mil canales en YouTube y la misma cantidad de blogueros que crean contenido ASMR. Durante todo este tiempo, filmaron alrededor de 25 millones de videos. Y los videos de ASMR ya no se limitan a las redes sociales. Adobe de hecho incluso ha incluido tutoriales y artículos sobre cómo hacer ASMR en su página web para guiar a creadores de contenidos de todo tipo sobre cómo manejar este tipo de contenido.

ASMR

Triggers o desencadenantes

Entonces, ¿por qué nos atraen tanto estos videos? Los videos de ASMR funcionan al exponernos a unos triggers o desencadenantes. Estos ayudan a activar no solo la parte de la corteza prefrontal responsable del comportamiento social, sino también las áreas del cerebro que controlan el sistema de recompensa. Aquellos. tales videos reproducen sentimientos de afecto y satisfacción en una persona.

En los videos de ASMR se consiguen comúnmente estos triggers:

Sonidos. Esta categoría incluye susurrar, dar golpecitos con las uñas, apretar papel, escribir en el teclado, pasar las páginas de un libro e incluso rascarse.

Efectos visuales. Algunos espectadores experimentan un hormigueo agradable (comienza en la cabeza y se extiende a otras partes del cuerpo) cuando ven un video en el que se mezcla pintura o se cortan objetos blandos.

Juego de rol. En este tipo de ASMR, los artistas realizan una mini actuación y desempeñan varios roles. Al mismo tiempo, intentan establecer un contacto visual prolongado con la cámara, también pueden acariciar el lente, creando la ilusión de tocar al espectador. Tal atención especial crea una sensación de seguridad y cercanía en el espectador.

Alimento. En tales videos, al espectador se le ofrece ver sonidos de crujidos y masticaciones. Tal desencadenante puede tener un efecto calmante.

Aplastamientos. Algunas personas sienten tranquilidad y satisfacción al ver cómo se trituran o aplastan objetos como hielo o jabones.

Cómo nos afecta el ASMR:

No hay muchos estudios sobre el efecto ASMR, sin embargo, algunos científicos aún realizaron experimentos para estudiar este problema. Julia Poerio, empleada del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), se enteró de la existencia del ASMR en 2013. Entonces, ella misma sintió una sensación de hormigueo mientras miraba el video. Poerio se interesó por este fenómeno y comenzó a buscar una explicación científica.

Hubo pocos artículos y publicaciones sobre este tema. Entonces decidió realizar su propio análisis. Para ello, en 2017, Poerio invitó a 112 personas a participar del estudio. Conectó electrodos a cada uno de los sujetos y mostró su videoclip ASMR favorito. La observación reveló que mientras miraba el video, la frecuencia cardíaca de los participantes disminuyó. Este es un signo de relajación. Pero los sujetos también notaron que sintieron un aumento en la excitación emocional.

¿Dónde encontrar ASMR?

La opción gratuita más importante, como ocurre con casi todas las formas de contenido audiovisual, es YouTube. El cual además permite la promoción de este tipo de contenidos en una plataforma masiva donde no es difícil encontrar una multitud de nichos.

 

Si te gustó este artículo, te puede interesar nuestra publicación: Beneficios de la Terapia Asistida con Animales

maestría en neuropedagogía

Diferencias entre marketing y ventas
Diferencia entre utilidad y rentabilidad
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024