¿Qué es un coworking?

Loading color scheme

¿Qué es un coworking?

¿Qué es un coworking?

Nacido en San Francisco en 2005, el coworking es un modelo de trabajo que consiste en compartir los espacios de un entorno laboral, generalmente una oficina, con otras personas ajenas a la misma empresa u organización.

Más precisamente, los espacios de coworking tienen numerosas estaciones de trabajo con escritorios equipados, salas de reuniones, comedores, áreas de relajación, red wi-fi compartida y otros servicios que varían según la empresa.

El coworking es un nuevo estilo de trabajo, caracterizado por compartir el espacio con otros profesionales, tanto del mismo sector, como de sectores totalmente diferentes. Mientras se trabaja en un espacio compartido, la peculiaridad del coworking es que cada individuo mantiene su actividad independiente. De hecho, a diferencia de la oficina típica, el entorno de coworking alberga principalmente a trabajadores independientes o personas que viajan con frecuencia por trabajo y, por lo tanto, no tienen una oficina o un lugar de trabajo tradicional.

El principal objetivo de estos espacios es permitir a los autónomos de forma individual o en grupo, como en el caso de los startups, alquilar espacios de trabajo. Aunque sea por unas horas, y utilizar todos los servicios y comodidades libremente a un coste reducido.

Espacios de coworking

Obviamente, los entornos de coworking no son todos iguales y varían según las estaciones de trabajo reales y los servicios adicionales que ofrecen. Muchas estructuras ofrecen el llamado "espacio de trabajo abierto ", es decir, una sola sala grande con las estaciones de trabajo en el interior, mientras que otras también están equipadas con oficinas más tradicionales. Sin embargo, además de los puestos de trabajo, estas estructuras suelen ofrecer otros servicios:

  • Taquillas personales.
  • Wi-fi.
  • Servicio de recepción.
  • Sistema de aire acondicionado.
  • Gestión de paquetería y correspondencia.

Además, aunque muchas veces es necesario utilizar un ordenador personal propio, las instalaciones suelen ofrecer impresoras y escáneres para poder trabajar con total comodidad.

Los espacios de coworking también suelen ofrecer servicios adicionales, como espacios para relajarse, cocina, bibliotecas, salas de reuniones, estudios de fotografía y otros, todo dependiendo de cada espacio de coworking en específico.

coworking

Ventajas del coworking

El coworking atrae principalmente a profesionales, autónomos y desarrolladores de startups, porque ofrece diversas ventajas.

  • Evita el aislamiento: el coworking ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas, evitando el aislamiento que provoca el teletrabajo en casa y las distracciones del entorno doméstico
  • Sinergia: el coworking también permite crear sinergia con otros coworkers, formando nuevos contactos de trabajo (networking) o incluso la posibilidad de embarcarse en nuevos proyectos.
  • Costos reducidos: el coworking ofrece la posibilidad de tener espacios de trabajo a costos mucho más bajos que el alquiler de oficinas y equipos tradicionales por cada trabajador individual.

Desventajas del coworking

El coworking, sin embargo, como todo, también tiene aspectos negativos. Seguramente una de ellas sea la dificultad de encontrar un momento de intimidad en estos espacios siempre llenos de gente y movimiento.

Aunque esto puede parecer para muchos un aspecto de segunda importancia, en realidad impide que algunos profesionales en particular utilicen estos servicios. La circulación de noticias, de hecho, dentro de un espacio abierto como el que caracteriza a las estructuras de coworking podría ser contraproducente para algunas profesiones y por lo tanto impedir su correcta continuación.

Además, estos espacios pueden presentar fuentes de distracción.

También ocurre que estas estructuras no siempre son adecuadas para todos, de hecho, algunos espacios pueden carecer de los equipos y servicios necesarios para ciertos trabajadores y, por lo tanto, les impiden continuar con sus actividades o las dificultan, causando molestias y retrasos.

 

Si te interesó este tema, también puedes leer nuestro artículo sobre Modelo de Trabajo Híbrido

Maestría en Alta Dirección de Empresas

 

De qué trata la estrategia del Océano Azul
Ventajas y desventajas de la semana laboral de 4 d...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024