¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Loading color scheme

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Una preocupación común entre usuarios de internet es la privacidad. Comúnmente nos encontramos pensando en cómo proteger mejor nuestros datos bancarios o evitar que se registre nuestra navegación por internet. Ante esto, la mejor solución es utilizar una VPN.

Las “virtual private network”, o VPN, son sencillamente programas que nos permiten ocultar nuestra navegación web y proteger nuestra privacidad, que pueden instalarse en nuestros PCs o como aplicaciones móviles.

¿Cómo funcionan las VPN?

Para mantener la privacidad de la navegación, al usar una VPN nos conectamos primero a los servidores de la VPN, conocidos como “túnel”. Cuando se agrega este paso, cualquier monitor de nuestra conexión (nuestro proveedor de internet, alguna aplicación de nuestro teléfono o la página web a la que ingresemos) registra nuestra conexión con la VPN, más no lo que hagamos después.

De esta forma se mantiene segura nuestra conexión al conectarnos a cualquier página web.

Otros usos para las VPN

Además de proteger tu seguridad en línea, las VPNs permiten acceder a contenidos bloqueados por región como, por ejemplo, series y películas en servicios de Streaming como Netflix o Amazon Prime; esto gracias a que las VPNs más populares permiten decidir a qué servidores nos conectaremos, los cuales suelen estar repartidos en distintos países. Al conectarnos a estos servidores, las páginas web nos registran como si estuviéramos en el país donde se alojan. 

VPN

Algunas desventajas de las VPNs

 

  • Las VPNs pueden reducir tu velocidad de navegación

 

Debido al paso extra que hace la conexión, nuestra velocidad de navegación puede verse un poco afectada. También tarda debido al sistema de cifrado que usan la mayoría de las VPNs para mantener privados tus datos.

 

  • Las VPNs no fiables podrían guardar tus datos de navegación

 

Para esto se recomienda usar una VPN reconocida que utilice servidores RAM. Los servidores basados en RAM ayudan a preservar tu privacidad pues eliminan los datos de tu navegación cada vez que se reinician los servidores. 

 

  • Páginas que bloquean VPNs.

 

Páginas como PayPal y algunas instituciones bancarias bloquean su acceso con VPNs, pues registran tu ingreso como una IP extranjera. Entonces realizan un bloqueo de seguridad para preservar la seguridad de tu cuenta.

VPNs recomendadas:
Algunas de las VPNs más recomendadas por la ONG venezolana Redes Ayuda, dedicada al activismo por los derechos digitales y la privacidad web son:

TunnelBear VPN: Disponible para Windows, Android e IOS.

Psiphon: Disponible para Windows y Android.

Proton VPN: Disponible para Android e IOS.

 

Si te interesan los temas sobre seguridad online, también puedes leer nuestro artículo sobre Tecnología Blockchain

master en ciberseguridad

¿Qué es la moda sostenible?
Exchanges y wallets de criptomonedas, ¿qué son?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024