Exchanges y wallets de criptomonedas, ¿qué son?

Exchanges y wallets de criptomonedas, ¿qué son?

Dos conceptos comúnmente usados por quienes se adentran en el mundo de las cripto. Son similares, pero con algunas diferencias muy marcadas. Aquí te las explicaremos.

Qué es un wallet

Las criptomonedas son monedas digitales, pero a pesar de esto, existen algunas similitudes entre las criptomonedas y otras monedas (que pueden manifestarse en forma física). Una de estas similitudes es que necesita tener un lugar para almacenar su moneda.

El wallet almacena contraseñas cifradas que dan acceso a los activos. Las claves se dividen en públicas y privadas. Las claves públicas identifican su cuenta en línea, mientras que las claves privadas verifican que usted es el destinatario legítimo del pago.

Se necesitan de las billeteras de criptomonedas para almacenar criptoactivos y enviarlos. Y estas pueden ser de dos tipos: billeteras frías y billeteras calientes.

Las billeteras frías son bóvedas sin acceso a la red. Estas billeteras se consideran las más seguras porque no tienen acceso a Internet. No podrá hacer un trato rápidamente con billeteras frías. Son adecuados para quienes planean almacenar criptomonedas durante mucho tiempo. Existen los siguientes tipos de wallets: billeteras de hardware o papel.

Una billetera de hardware es similar a una unidad USB. Es un pequeño dispositivo que siempre puedes tener a mano o guardar en una caja fuerte. Una billetera de papel es una simple hoja de papel con un código QR que debe generarse mediante un servicio especial. Por ejemplo, bitaddress.org. Es mejor plastificar esta hoja de papel y guardarla en un lugar seguro. 

Las billeteras calientes, en cambio, son aquellas que mantienen los criptoactivos en línea. Normalmente funcionan como aplicaciones móviles o de escritorio. 

Las billeteras calientes son bastante fáciles de usar. El usuario puede iniciar sesión en su cuenta personal en cualquier momento y realizar transacciones cuando hay una conexión a Internet. Por la misma razón, las billeteras calientes son las más vulnerables a la piratería. Se recomienda almacenar pequeñas criptomonedas en hot wallets, e idealmente solo usarlas para comprar y vender rápidamente.

Aún así, las billeteras frías, aunque se consideran las más seguras, no garantizan una seguridad absoluta. Una billetera de hardware se puede robar como una billetera de papel. También pueden romperse o dañarse. 

Entonces se recomienda usar ambas en conjunto para distintos propósitos. Las calientes para mover activos rápidamente, las frías para almacenar cantidades más grandes de activos.

wallets criptomonedas

Exchange: el sitio de compra y venta

Los exchanges de criptomonedas funcionan como un sitio virtual de compra y venta de criptoactivos. 

Así los exchange facilitan cambiar dinero de monedas fiat a criptomonedas fácilmente, permitiendo realizar distintas operaciones financieras que no difieren mucho de aquellas que se realizan en otras aplicaciones de Fintech. Incluyendo servicios de billeteras cripto y la actualización en tiempo real del mercado de criptomonedas.

Esencialmente, exchanges como Binance permiten que la vida económica de las criptos sea mucho más dinámica, pues facilita inmensamente todos los procesos relacionados a estas, lo cual también facilita que más personas puedan conocer sobre este mundo y beneficiarse de él.

 

Si te interesó este tema, te recomendamos leer nuestro artículo que explica ¿Qué es la tecnología Blockchain?

Master en finanzas

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una VPN y para qué sirve?
Estrés laboral ¿por qué ocurre y cómo mejorarlo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024