¿Qué son las Empresas B?

Loading color scheme

¿Qué son las Empresas B?

¿Qué son las Empresas B?

En el contexto del cambio climático, el tema de la sostenibilidad está más de actualidad que nunca. Por ello, cada vez son más las empresas que se preocupan también por integrar la gestión sostenible en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una certificación B Corp es una forma de comunicar su serio interés en la gestión empresarial sostenible al público, y no menos importante a los clientes.

Las Empresas B certificadas son empresas que han demostrado cumplir con los más altos estándares de cumplimiento social y ambiental, responsabilidad legal corporativa y transparencia pública.

Una Empresa B Certificada®, es la certificación de toda una empresa que se caracteriza por una gestión sostenible y responsable.

No solo el trabajo con fines de lucro está en primer plano, sino también la consideración de los aspectos sociales y ecológicos. La certificación de B Corporation va más allá de la certificación de un producto o servicio.

La certificación B Corp es la única certificación que mide el desempeño social y ambiental general de una empresa. El B Impact Assessmet evalúa cómo las operaciones y el modelo comercial de su empresa afectan a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y los clientes. Desde su cadena de suministro y materias primas hasta sus donaciones y beneficios benéficos, la certificación B Corp demuestra que su negocio cumple con los más altos estándares.

Los impactos positivos están respaldados por requisitos de transparencia y rendición de cuentas. La certificación B Corp no solo demuestra dónde sobresale su empresa hoy, sino que también lo obliga a considerar el impacto de las partes interesadas a largo plazo al incorporarlo en la forma legal de su empresa.

Características de las Empresas B

Las corporaciones de beneficios reciben el mismo trato fiscal que las compañías convencionales. Sin embargo, difieren en sus objetivos y orientación empresarial. Porque las corporaciones de beneficio se construyen sobre 3 pilares: propósito, responsabilidad y transparencia.

Objetivo: La empresa (también) opera en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, también puede establecer otros objetivos además de la maximización de beneficios.

empresas_b

Responsabilidad: El crecimiento empresarial responsable va de la mano con el trato responsable con la naturaleza y la sociedad.

Transparencia: La empresa publica un informe de sostenibilidad una vez al año.

Las Empresas B no están controladas por el estado por su condición de sin fines de lucro o sostenibilidad. Como con la mayoría de las otras empresas, esto es responsabilidad de los accionistas. Eligen a la junta directiva de la empresa, pueden hacer preguntas y presentar mociones en la asamblea general y así exigir la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, este no es un punto de venta exclusivo de las corporaciones de beneficio, sino que también se aplica a todas las corporaciones por acciones (forma corporativa AG). Mientras tanto, han surgido formas societarias en otros países que toman como modelo a las corporaciones de beneficios, por ejemplo, en Italia y Colombia.

¿Cómo se convierte una empresa en una Corporación B Certificada®?

Para convertirse en una Corporación B Certificada®, se debe completar una evaluación intensiva. La certificación se determina mediante un sistema de puntos. Una empresa solo recibe la certificación si logra un número mínimo de puntos requerido.

Las Empresas B se caracterizan por un alto grado de orientación al interés público y un efecto positivo en los empleados, los clientes, la sociedad y el medio ambiente. También trabajan con fines de lucro, pero este no es el único objetivo. Cada tres años, las empresas tienen que volver a responder el catálogo de preguntas con los 200 criterios, los resultados se publicarán más adelante. Además, las empresas deben presentar los documentos de respaldo.

 

Si te gusto este articulo quizás te interese: ¿Qué es la inversión verde?

maestría en gestión medioambiental

¿Qué es el Coaching Activo?
¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024