Campos de trabajo en logística

Campos de trabajo en logística

Graduarse con un título en transporte y logística le dejará sin escasez de trayectorias profesionales. La logística no solo es utilizada por una amplia variedad de instituciones (desde corporaciones globales hasta gobiernos municipales), la industria del transporte y la logística se compone de muchas partes diferentes que realizan funciones muy diferentes.

Analista

El analista es el puesto de logística de nivel de entrada más común. Los analistas son responsables de recopilar y analizar datos para buscar problemas. Por lo general, se requieren buenas habilidades en matemáticas e informática para estos puestos; prosperar en un entorno de equipo también es importante, ya que se espera que los analistas recomienden soluciones a sus supervisores. Aunque es un puesto de nivel de entrada, las tareas de un analista se vuelven más variadas y complejas a medida que acumula experiencia. La comprensión básica de la planificación logística que uno adquiere como analista es útil en muchos puestos más avanzados.

Ingeniero en Logística

Un analista exitoso podría verse ascendido a ingeniero de logística. Las tareas de un ingeniero están relacionadas con las de un analista: los ingenieros evalúan la cadena de suministro y los sistemas logísticos en busca de tendencias o problemas utilizando sistemas informáticos y matemáticas. Mientras que los analistas hacen recomendaciones, sin embargo, los ingenieros son responsables de implementar soluciones. Gestionan sus propios proyectos, así como los de los analistas, y deben poder redactar propuestas técnicas para sus planes. La gestión se convierte en una parte importante de muchas carreras de transporte y logística.

Consultor

Los consultores trabajan directamente con los clientes ideando e implementando soluciones logísticas para problemas específicos. Esto a menudo requiere que el consultor sea una especie de agente libre, moviéndose de ciudad en ciudad resolviendo problemas; muchos consultores, sin embargo, encuentran que este desafío es gratificante. La gestión de proyectos es una parte clave del trabajo de consultoría; los consultores deben administrar los datos para encontrar soluciones, supervisar la implementación de esas soluciones y asegurarse de que los clientes comprendan las necesidades básicas de la cadena de suministro para que la independencia avance.

Servicio al Cliente

No se requiere que los especialistas en servicio al cliente tengan títulos universitarios o conocimientos básicos de logística, pero el mejor servicio al cliente generalmente presenta ambos. Ya sea actuando como equipo de ventas o administrando clientes existentes, el servicio al cliente actúa como intermediario entre los clientes y el resto del equipo de logística. Las necesidades e inquietudes de un cliente deben transmitirse a los ingenieros o gerentes; asimismo, si existe un problema de logística, se debe comunicar al cliente el problema y su solución. Por lo tanto, un conocimiento de la logística ofrece tanto a los clientes como a los representantes de servicio al cliente una mayor comprensión de la situación. Al igual que con otros puestos, el servicio al cliente exitoso eventualmente conduce a un puesto gerencial responsable de establecer procedimientos para todo el equipo de servicio al cliente.

Gerente de compras

No todas las empresas que emplean a profesionales de la logística emplearán un gerente de compras. Los transportistas como UPS, FedEx y USPS, por ejemplo, distribuyen bienes o productos que están listos para venderse o que ya lo han estado. Los fabricantes, sin embargo, deben adquirir recursos y materiales y hacer que se entreguen para la producción. Los gerentes de compras encuentran proveedores de materiales en todo el mundo, firman contratos con ellos y administran las relaciones con ellos. También deben comunicarse con los gerentes de inventario y almacén para coordinar la entrega de materiales.

trabajos_logisticos

Gerente de Logística Internacional

Si bien los gerentes de logística internacional no son responsables de adquirir materiales, son responsables de mantener las relaciones con los socios internacionales. La logística internacional requiere una familiaridad con las costumbres, leyes y reglamentos internacionales en constante cambio. Dichos gerentes a menudo comienzan trabajando como importadores-exportadores y se espera que colaboren con la fabricación, el marketing y las compras para construir y administrar las cadenas de suministro. El conocimiento tanto de logística como de negocios internacionales es esencial para el exitoso gerente de logística internacional.

Gerente de inventario

Los administradores de inventario supervisan la acumulación de recursos y bienes materiales y examinan los datos en busca de tendencias. Son responsables de identificar problemas con el inventario e implementar soluciones mediante la gestión de datos y sistemas informáticos. Los gerentes de inventario se coordinan con los gerentes de compras y logística para optimizar los cronogramas de pedidos y distribución. Por lo general, tienen experiencia en logística e importación/exportación.

Gerente de compras

Si el transporte y la logística es el estudio de los sistemas de distribución, podría esperar que el gerente de la cadena de suministro sea el rey de todos los gerentes. Esto no es del todo cierto, pero son muy importantes. Los gerentes de la cadena de suministro supervisan toda la cadena de suministro (incluidas las compras, el almacenamiento, el inventario y la producción) y buscan optimizar el sistema para reducir los costos y optimizar la productividad. Se espera que los gerentes de la cadena de suministro comprendan la planificación logística para pronosticar las finanzas a largo plazo.

 

Sí te gusto este articulo te recomendamos: ¿Qué es el coaching activo?

maestría en logística

Valora este artículo del blog:
¿Cómo preparar una carrera en turismo?
Autos sin chofer ¿Realidad o ficción?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 04 Diciembre 2022