¿Cómo homologar un título extranjero en República Dominicana?

¿Cómo homologar un título extranjero en República Dominicana?

Muchas personas que nos contactan porque desean radicarse en nuestro país, suelen consultar sobre la ratificación o convalidación de títulos en República Dominicana. Además de indagar sobre los pasos que deben dar para ejercer su carrera en nuestro país.

Este es obligatorio en República Dominicana para poder ejercer una carrera o especialidad que hayas ejercido fuera de nuestro territorio. Esto se aplica tanto a los extranjeros como a los dominicanos, independientemente de cómo y dónde hayan obtenido su título. Están obligados a validar o ratificar su título, según el proceso establecido para ello.

La convalidación, con independencia del título, es simplemente el reconocimiento del título obtenido y su habilitación para su ejercicio. Posteriormente, podrá proceder a solicitar su exequátur.

Requisitos y proceso

Carta de solicitud de homologación de título, en la que conste: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y teléfono, así como el nombre y domicilio de la institución de origen. Dos originales firmados.

Original y dos copias en blanco y negro del plan de estudios académico de la carrera. El plan de estudios tendría que estar certificado y sellado por la universidad de origen. También necesitaría ser legalizado por el Consulado Dominicano acreditado en el país correspondiente, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.

Un (1) expediente académico original (registro de calificaciones) y dos copias en blanco y negro, para uso externo. Legalizados por: el Ministerio de Educación Superior del país de origen, el Consulado dominicano acreditado en el país de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (también conocido en español como MESCYT).

Original y dos copias en blanco y negro de la certificación de título expedido por el Ministerio de Educación Superior del país de origen, en el Consulado Dominicano acreditado en el país de origen, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana.

Dos copias a color de su identificación personal.

homologar_titulo

Original y dos copias encuadernadas en blanco y negro del programa de contenidos de cada una de las materias cursadas; firmadas y selladas en cada página, acompañado de una declaración de la universidad que certifique que dicha información corresponde al mismo período en que el egresado asistió a clases. Legalizar en el Consulado Dominicano acreditado en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en República Dominicana.

Original y dos fotocopias en blanco y negro de la partida de nacimiento certificada, con sello y firma en original legalizado por el Consulado Dominicano, acreditado en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Original y 2 copias en blanco y negro del Certificado de buena conducta, emitido por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años.

Tarjeta de residencia, para extranjeros.

Pago de la tasa correspondiente.

Tres (3) fotografías recientes a color, vista frontal, tamaño 2×2 y (2) carpetas 8½ X 13.

Cumplimentar tres (3) formularios y realizar el pago de los derechos de tramitación.

Nota importante: Si el país donde el solicitante culminó su formación profesional es miembro del Convenio Internacional de La Haya de 1961, para el envío internacional de los documentos sólo deberán estar APOSTILLADOS. Este revoca la legalización en el Consulado Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, sobre los documentos señalados en los numerales 3, 4, 5, 6 y 7.

*Si los documentos requeridos están en un idioma diferente al español, deberán ser traducidos por un traductor judicial autorizado y legalizados por la Fiscalía General de la República Dominicana.

Incluso en el caso de que hayas recibido una licenciatura, posgrado o maestría con beca o concesiones del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), eso no te exime de este proceso.

Como dijimos al inicio de este artículo, todo profesional que desee desarrollar su carrera en República Dominicana debe realizar el proceso antes mencionado. Sin embargo, el campo que presenta mayor interés y rigor es la Medicina y sus especialidades. Cualquier profesional de esta área que quisiera ejercer su carrera en nuestro país, necesitaría pasar por un proceso de validación, de lo contrario puede estar expuesto a ser perseguido penalmente.

 

Sí te pareció útil este articulo te recomendamos: ¿Qué es un MBA?

Maestría en competencias educativas

 

Valora este artículo del blog:
¿Qué ventaja ofrece un postgrado?
¿Qué es un MBA?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024