DESCONEXIÓN DIGITAL Y DESCANSO LABORAL

DESCONEXIÓN DIGITAL Y DESCANSO LABORAL

LA DESCONEXIÓN DIGITAL ES LA RESTRICCIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN PARA GARANTIZAR EL DESCANSO DE LOS TRABAJADORES.

¿Puede el trabajador desconectarse al culminar su jornada laboral?

¿Hoy cuando no hay horarios de trabajo tradicionales, qué tanto afecta el trabajo desde la casa y que tan factible resulta desconectarse digitalmente?

  • En el contextos actual, vemos que la mayoría de las compañías y organismos públicos de nuestros países han creado un sistema de teletrabajo tras una larga pandemia sin poder trasladarse al lugar de trabajo habitual. Esta manera de trabajar ha resultado en algunos casos favorable a los intereses de las empresas y en otras quizás no tanto, pero al final se ha transformado en una solución para evitar el cierre de muchas de ellas.
  • Al tiempo de estos beneficios, también el hecho del trabajo a distancia ha provocado que, en muchos casos, las empresas se comuniquen con sus empleados fuera de lo que podría ser un horario habitual, añadiendo en muchos aspectos las comunicaciones por mensajería de texto, correos electrónicos, etc...
  • Por estas razones, algunos países han promovido la aprobación de normas orientadas a mantener el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, como manera de garantizar sus derechos. Sin embargo, se ha dejado las puertas abiertas para que muchas empresas mantengan contacto con sus directivos y empleados.

consejos para descansar después del trabajo

Se debe evitar en lo posible la implementación por parte de la empresa de sistemas de seguimiento, grabaciones o geolocalización fuera de los objetivos principales vinculados con la actividad laboral.

  • Se debe respetar la privacidad de los trabajadores frente a los sistemas audiovisuales o de geolocalización en el lugar de trabajo y garantizar el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral, derecho el cual deben gozar los trabajadores. Recientemente con el aumento del teletrabajo desde los hogares, hizo necesario regular la desconexión digital y proteger la privacidad, siendo en algunos casos las mismas empresas con sus trabajadores quienes han puesto límites a dicha actividad.
  • Dentro de las medidas que se han tomados, nos encontramos con la asignación de dispositivos electrónicos autónomos y exclusivos para comunicarse con la empresa o los clientes. Los empleados tienen derecho a la protección de su intimidad cuando utilizan los dispositivos digitales que les proporciona su empresa. Se deben establecer criterios para el uso de dispositivos digitales.
  • Los empleadores pueden acceder a los materiales derivados del uso de los medios digitales proporcionados solamente con el único fin de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o legales y garantizar la integridad de dichos dispositivos, debiendo establecerse una especificación precisa e informada libremente de los usos permitidos para salvaguardar la privacidad para los trabajadores.
  • Por ende, la nueva visión gerencial del trabajo desde la casa, obligan a tomar medidas para que los empleados tengan el derecho a la desconexión digital fuera de lo que podría llamarse un horario habitual de trabajo, debiendo garantizarse el tiempo de descanso y familiar. El empresario debe elaborar políticas internas dirigidas a los empleados, incluidos los que ocupan cargos directivos, en las que se defina cómo ejercer el derecho a la desconexión, así como las medidas de formación y concienciación del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga informática.

La utilización de aplicaciones a los mencionados dispositivos para el registro de sonidos o datos de geolocalización solo pueden estar permitidos para:

  • La seguridad de las instalaciones, bienes y personas asociadas a las actividades desarrolladas. 
  • Deben contar con la aprobación por escrito por parte del empleado y las compañías solamente podrán tratar los datos obtenidos a través de estos sistemas con la finalidad de realizar funciones de control sobre los trabajadores dentro de los límites que le son inherentes.
  • Por consiguiente, los trabajadores tienen el derecho a no responder correos de voz, emails o cualquier mensaje escrito enviado por alguna aplicación de mensajería de texto, fuera del horario de trabajo, respetando el tiempo de descanso, vacaciones, días festivos y la intimidad personal y familiar de los trabajadores. En estos tiempos de pandemia en los que el trabajo y la comunicación entre las empresas y sus empleados se hace a través de la tecnología, obviando en muchos casos la presencialidad como factor determinante de la relación laboral, hay que atender con mucho cuidado esta recomendaciones para llevar adelante los procesos que nos toca afrontar en el futuro inmediato.

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Domingo, 04 Diciembre 2022