🥇 INFORMÁTICA FORENSE Y CSI EMPRESARIAL

Loading color scheme

INFORMÁTICA FORENSE Y CSI EMPRESARIAL

INFORMÁTICA FORENSE Y CSI EMPRESARIAL

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN CAMBIADO LOS MEDIOS DE REGISTRO Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL HUMANA.

Los computadores hoy han sustituido el papel, como este al pergamino y la piedra. La elaboración de los documentos digitalmente se hace en máquinas, ya no es la mano en la pared, la pluma o la imprenta, ya es la mano quien orienta las teclas y en caso de ser necesario, se materializan por la impresión. El correo electrónico sustituyó las cartas y misivas.

Los países latinoamericanos mantienen hoy normas claras sobre firmas electrónicas, delitos informáticos y recargan en sus reglas varias concepciones para entender la naturaleza técnica y ahondar en los aspectos de autenticidad de los mensajes electrónicos. Al momento de emitir un mensaje de datos, los archivos digitales de las compañías guardan incontable información sobre la autoría, naturaleza y hasta cadenas con propiedades técnicas de emisión, circulación y remisión, pudiendo llegar a determinar el origen real del mensaje o documento lo que ayuda notablemente a la informática forense.

enemos entonces que los hechos que pueden o no tener consecuencias, pueden ubicarse a través de medios digitales. Uno de los aspectos que toca revisar, es la autenticidad documental digital, que atraviesa hoy una manera distinta de ver las cosas. Antes, la experticia forense convencional del papel se limitaba al análisis de la escritura, firmas, y hasta la antigüedad de la tinta y papel, con lo cual hoy día la experticia forense digital trasciende para convertirse en una especie de detectivesca del futuro.

En materia de imágenes digitales, las personas guardan celosamente su autoría y encuentran protección por el llamado derecho de autor, donde es común observar las famosas marcas de agua que ayudan a proteger el robo y uso de dichas imágenes sin autorización.

LAS EMPRESAS CON ASISTENCIA DE INSPECCIONES TÉCNICAS INTERNAS Y/O EXTERNAS EN REDES, PC, WEBS, SERVIDORES, UTILIZAN PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A LA BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE HECHOS Y REALIDADES QUE OCURREN DENTRO MUNDO DIGITAL DE SUS EMPRESAS.

El desarrollo de la informática forense, se pone se pone a la vanguardia de las investigaciones contra los fraudes para afrontar los retos tecnológicos del presente y del futuro.

Es frecuente observar en las empresas la especificidad de los departamentos informáticos en la determinación de la integridad y autenticidad de la data que tienen sus servidores, emails, mensajería interna, data contable, pudiendo determinar la relación entre el origen y el destino final, relacionando los elementos y los anexos adheridos a un archivo almacenado o enviado a un computador determinado.

Es posible realizar el seguimiento, a través de la informática forense, sobre quien es el dueño de una página o sitio en Internet, los autores de artículos y mensajes enviados a través de redes. No solo los delitos informáticos, sino la supervisión de los computadores de las empresas, se convierte en una realidad necesaria en este mundo digital tan vasto.

Determinar el origen y posibles responsables de los ataques a sistemas en línea es una de las maneras que la informática forense ayuda al desarrollo, rastreando alteraciones, cambios y manejos indebidos de bases de datos en redes internas o externas. La destrucción y manipulación de datos pueden ser igualmente indagados por medio de mecanismo técnicos que ayudan a ubicar la historia del caso. En fin, no solamente la actividad técnica sino también las rutinas de los usuarios y sus actividades pueden llevarnos a la reconstrucción de circunstancias determinadas, que nos transporten a poder, en una suerte de reconstrucción de un hecho delictivo, para conocer la realidad detrás de un mensaje o documento digital, así como el autor material responsable.

https://ceupe.do/programas/master-ciberseguridad.html

https://ceupe.do/cursos/curso-ciberseguridad.html

https://ceupe.do/cursos/diplomado-hacking-etico-ciberinteligencia

 

 

DESCONEXIÓN DIGITAL Y DESCANSO LABORAL
LA GERENCIA DIGITAL Y LOS RETOS DEL COVID-19
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024