LA GERENCIA DIGITAL Y LOS RETOS DEL COVID-19

LA GERENCIA DIGITAL Y LOS RETOS DEL COVID-19

Venimos de una vor谩gine de digitalizaci贸n, las grandes compa帽铆as entienden el valor motivado del impacto de la pandemia mundial del COVID-19 en como vemos los trabajos, la relaci贸n de dependencia y subordinaci贸n laboral.

Ni durante la pandemia de 1918 conocida como gripe espa帽ola, las sociedades se hab铆an encontrado tan dependientes de un recurso similar como la que hoy representa la Internet. Su impacto, la manera de entender y comprender las tradicionales formas de llevar adelante los negocios, se ha hecho m谩s que evidente no solo en las relaciones interpersonales, sino en la comunicaci贸n formal.

Hace varios a帽os ya el fax hab铆a desplazado al telegrama, y el e-mail terminado enterrando al fax. Las aplicaciones de interconectividad hacen posible que las personas puedan comunicarse al mismo tiempo desde varios continentes o regiones. Ya el planeta tierra no es tan grande, lo que antes era imposible hoy es una realidad. Lo que en gerencia se entend铆a como necesidad presencial, hoy termina en una quimera.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA GERENCIA DIGITAL

Notamos que en la mayor铆a de las empresas -sobre todo latinoamericanas- el uso de las herramientas digitales aplicadas al gerenciamiento propiamente dicho, esta apenas comenzado motivado por la necesidad que impuso la pandemia y, en algunos casos, ha sido dif铆cil su aplicaci贸n.

La mayor铆a de las empresas hoy poseen sistemas de computadoras conectadas en complejas redes, donde es innecesaria la supervisi贸n y revisi贸n in sito, se hace de forma remota y por medio de aplicaciones especializadas que permiten su revisi贸n. No solamente la interfaz, sino los sistemas de gesti贸n aplicados usan alg煤n sistema de gesti贸n aplicado al trabajo administrativo: facturaci贸n, control de cobranzas, inventarios, despacho y verificaci贸n satelital del transporte, son algunas de estas herramientas.

驴Cu谩ntos gerentes han asimilado y emplean de manera habitual y efectiva los recursos tecnol贸gicos en su 谩rea a trav茅s de la gerencia digital?

驴Qui茅nes se han adaptado a los procesos de aprendizaje y entendido el cambio del paradigma tan necesario?

  • La realidad es que menos del 30% de los gerentes han asumido la utilizaci贸n efectiva de recursos tecnol贸gicos aplicados a un modelo de Gerencia Digital eficaz y efectiva.
  • El tiempo y los horarios han sido un factor fundamental en cualquier 谩rea del desempe帽o laboral. Vemos que el manejo del tiempo se hace no en funci贸n de horas efectivas presenciales de trabajo, sino se mide en base a la efectividad de las tareas y las responsabilidades cumplidas.
  • Es imprescindible llevar agendas conformadas por objetivos y equipos de trabajo que pueden cumplir las tareas desde cualquier sitio u lugar que, tecnol贸gicamente, procure las herramientas necesarias para llevar las mismas. Sin embargo, aun existen quienes mantienen sus reservas y por motivos a veces dif铆ciles de asimilar, reh煤yen el conocimiento ancl谩ndose en el paradigma.
  • Son muchos los temores y la falta de confianza, d茅cadas de estructuras comienzan a romperse por la necesidad del cambio que nos impone la realidad del covid-19. Comienzan los cierres de oficinas, sucursales con los consecuentes despidos masivos, orientados por una realidad que golpea y determina la no necesidad de dichas estructuras.

REALIDAD Y FUTURO

Futuro de las empresas Covid 19

Hoy la gerencia digital se mueve en la red, a trav茅s de dispositivos remotos, ya no son necesarios en muchos aspectos las anotaciones y los controles in sito. Revisar documentos desde distintos lugares y corregirlos al mismo tiempo sin necesidad del env铆o previo -la teleconferencia, videos... im谩genes tridimensionales. El futuro lleg贸 para quedarse. El software -herramienta- nos permite ordenar nuestras relaciones comerciales, antes basadas en lo personal, la confianza y la visita, incluso los manuales y bibliograf铆a al respecto sobre el tema van perdiendo cada d铆a m谩s vigencia.

Hoy coordinar un encuentro gerencial ya no depende del tr谩fico, del almuerzo o de los imprevistos, las horas son exactas y los compromisos inmediatos. Las agendas digitales ya hicieron inefectiva a la secretaria ejecutiva. Innegablemente todas estas herramientas nos llevan a un nuevo modelo de gerencia, la cual se vuelve independiente de su localizaci贸n f铆sica como nunca en la historia. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar las relaciones interpersonales que ayudan a la mejora de la productividad en todos los niveles de cualquier compa帽铆a.

Proyectar en una sala, desde un power point un proyecto para que los dem谩s formulen comentarios y luego modificarlo, se hace ineficaz y termina siendo una p茅rdida de tiempo. La misma hoja de trabajo compartida, con participaci贸n de los responsables, trabaj谩ndolo en simult谩neo resulta en una manera ideal de aprovechamiento del tiempo y los recursos. El proyecto se termina y nos evita al menos varios d铆as de verificaciones gerenciales.

Los gerentes poseen grandes cualidades gerenciales en la gesti贸n de negocios, que son invalorables, pero por otro lado, emerge una nueva generaci贸n familiarizada con la tecnolog铆a, pero que necesita el tiempo y la experiencia para formarse en la comprensi贸n de cada negocio. Por ello, resulta que la capacitaci贸n para conocer las herramientas es fundamental; pero una condici贸n indispensable seguir谩 siendo la disciplina en el trabajo.

El desaf铆o que hay por delante es entender el cambio de paradigma gerencial que se avecina como un gigantesco sunami, donde en tablas de surf vienen montadas por los nuevos hombres que atraviesan el portal de las compa帽铆as en la b煤squeda del 茅xito que redunde en la satisfacci贸n personal y profesional del individuo como parte del conglomerado social.

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Martes, 16 Abril 2024