VIOLENCIA LABORAL

VIOLENCIA LABORAL

En muchas actividades, los empleados se enfrentan a agresiones verbales o incluso f铆sicas por parte de clientes, visitantes o personas comunes. Sin embargo, los compa帽eros y supervisores tambi茅n pueden ejercer cierto grado de violencia f铆sica o psicol贸gica.

LA VIOLENCIA LABORAL. MATERIA COM脷N EN LAS EMPRESAS.

Vamos a tratar de identificar las diversas manifestaciones en este sentido en el trabajo, a qui茅nes afecta especialmente, qu茅 factores de riesgo existen para ser v铆ctima, las causas y consecuencias del aumento de la intimidaci贸n en el contexto de las actividades laborales, y qu茅 medidas pueden adoptarse en los 谩mbitos estructural-t茅cnico y organizativo del trabajo, as铆 como en el plano de los trabajadores para reducir los brotes de violencia y prestar apoyo a las v铆ctimas de esta.

驴Violencia en el trabajo?

Viene a ser el uso de la coacci贸n f铆sica o psicol贸gica contra un trabajador para imponer la propia voluntad al otro o para obligarle a hacer algo que no quiere realizar. Los efectos dependen principalmente del tipo de violencia sufrida y las consecuencias no suelen ser las mismas en los casos de violencia externa u organizacional.

Cada vez m谩s a menudo los directivos en los centros de trabajo de las empresas, la agresi贸n suele venir muchas veces, contrario a lo que podamos pensar, por parte del cliente, sin descartar la de colegas y superiores.

Formas m谩s comunes de violencia

  • La Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT): Se refiere a la violencia como 鈥渃ualquier acto, incidente o comportamiento inapropiado en el que una persona es agredida f铆sicamente, amenazada, da帽ada o herida durante o en el contexto inmediato de su trabajo鈥.
  • Cuando uno oye hablar de violencia, se piensa principalmente en la agresi贸n f铆sica, golpes, abusos f铆sicos, amenazas con armas o agresiones sexuales. Los lanzamientos de objetos y los disturbios forman parte, en tanto los escenarios violentos que requieren la intervenci贸n de la polic铆a.
  • Adem谩s de la violencia f铆sica, tambi茅n puede ejercerse la violencia psicol贸gica que se ejerce sobre los empleados cuando se les insulta, se les abusa, se les grita, se les amenaza, se les acosa o se les trata de forma grosera e inadecuadamente.
  • Adem谩s de estas agresiones verbales, otras formas de violencia psicol贸gica son el terror telef贸nico, la intimidaci贸n, el acoso, la exclusi贸n y la discriminaci贸n. Las consecuencias de la violencia psicol贸gica no siempre son tan evidentes como en el caso de la violencia f铆sica, pero a menudo tienen consecuencias de mayor alcance para las v铆ctimas, por lo que representan los da帽os en la psique del trabajador.
  • En cuanto a la violencia de servicios, una de las secuelas m谩s habituales es el burnout o desgaste profesional que es muy frecuente. La interacci贸n con los clientes con demandas emocionales es dif铆cil de atender adecuadamente y est谩n fuera del alcance de las propias posibilidades o responsabilidades que puede generar el s铆ndrome de desgaste profesional, pues el trabajador puede defenderse de las mismas distanci谩ndose emocionalmente del servicio que presta, convirtiendo su trabajo en una tarea fr铆a, distante y pasiva para evitar problemas.

Importancia del asunto

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, no s贸lo es una experiencia dolorosa para los empleados afectados, con consecuencias a veces traum谩ticas, sino que se ha convertido en una cuesti贸n que deben tomar en serio los responsables de recursos humanos y los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo.

  1. Una encuesta realizada en toda la UE (2015) mostr贸 que el 3.5 % de la poblaci贸n trabajadora era v铆ctima de agresiones por parte de terceros. Cabe inferir ahora dependiendo del n煤mero de incidentes no notificados. En cifras absolutas, significa que una de cada diez personas est谩 expuesta a la violencia f铆sica o psicol贸gica y la tendencia va en aumento. En el sector p煤blico, el n煤mero de accidentes de trabajo identificables como "actos agresivos" est谩 aumentando.

驴Sujetos activos de la violencia?

La violencia puede venir de externamente o dentro de la propia organizaci贸n. La externa la ejercen los clientes, visitantes, etc. y la interna los principales responsables son los compa帽eros, superiores.

驴A qui茅n afecta? Potencialmente, puede afectar a cualquier empleado.

  1. Sin embargo, hay grupos profesionales que se reflejan con especial frecuencia en las estad铆sticas: La sanidad y el comercio minorista, transporte, finanzas y educaci贸n.
  2. Camareras, socorristas y servicios de seguridad, empleados del sector servicios que est谩n en contacto personal o telef贸nico con los clientes, se ven especialmente afectados por la violencia externa.
  3. Especial 茅nfasis en enfermeras, m茅dicos, trabajadores sociales, empleados de comercios, cajeros, conductores -taxis, autobuses y trenes-, personal de aeropuertos y puertos, mensajeros y profesores.

Respuestas

  • La violencia con el tiempo puede dejar secuelas considerables que invaliden al trabajador durante un periodo determinado. En algunos casos, dependiendo del grado de violencia de la situaci贸n o el riesgo personal apreciado, las consecuencias pueden desarrollar s铆ndrome de estr茅s postraum谩tico.
  • Debemos aprender a identificar y atender lo m谩s r谩pidamente posible a las personas que han experimentado alg煤n tipo de violencia laboral cooperando con el apoyo psicol贸gico necesario cognitivo y emocional lo m谩s pronto posible despu茅s del acontecimiento. Este tipo de expresi贸n facilita la integraci贸n psicol贸gica del hecho en la experiencia personal y en un contexto interpersonal e institucional de ayuda.  

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Domingo, 04 Diciembre 2022