INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS

INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS

La inteligencia en los negocios se confunde a menudo con el t茅rmino "espionaje empresarial" o se asocia a ciertas actividades secretas. 驴Sera esto cierto?

La inteligencia en los negocios consiste principalmente en obtener, procesar y proporcionar informaci贸n sobre la situaci贸n jur铆dica, laboral, comercial, financiera y econ贸mica de las empresas a petici贸n de otras unidades de negocio para evaluar el riesgo de la corporaci贸n.

  • Obtener ventajas competitivas y evitar p茅rdidas.
  • En el contexto de la efectividad en los negocios, la realizaci贸n de una investigaci贸n econ贸mica antes de iniciar la cooperaci贸n con un potencial socio comercial no s贸lo puede protegernos de la p茅rdida de dinero, sino tambi茅n ahorrar tiempo asociado a la investigaci贸n de posibles deudas. Sin embargo, si ya hemos decidido trabajar con una determinada empresa que ha resultado infructuosa y queremos recuperar nuestros bienes o nuestro dinero de forma r谩pida y eficaz, una inteligencia empresarial eficaz puede ayudar no s贸lo a hacer valer nuestras reclamaciones, sino, en el caso de una actividad delictiva, tambi茅n castigar a quienes han actuado de forma deshonesta.

HAY DOS TIPOS DE INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS.

La inteligencia de cuello blanco

Tambi茅n conocida como inteligencia de fuente abierta (OSINT, por sus siglas en ingl茅s), es la recopilaci贸n de informaci贸n de fuentes disponibles p煤blicamente. Se utiliza tanto en la administraci贸n como en la inteligencia empresarial. Los profesionales de la inteligencia s贸lo utilizan m茅todos abiertos y 茅ticos para recopilar informaci贸n.

Las fuentes "blancas" incluyen, pero no se limitan a:

  1. Internet, incluidas las redes sociales y cualquier nuevo medio de comunicaci贸n abierto
  2. Entrevistando
  3. Encuestas sociales
  4. Prensa (especialmente la local) y otros medios de comunicaci贸n
  5. Documentaci贸n que las empresas est谩n obligadas a proporcionar por ley
  6. Registros de acceso p煤blico
  7. Declaraciones judiciales de quiebra y concursos de acreedores
  8. Publicaciones de marketing: Boletines, folletos, anuncios
  9. An谩lisis de productos (ingenier铆a inversa) 

La inteligencia negra: Es un tipo de inteligencia cuyo objetivo es obtener informaci贸n privilegiada, independientemente de los m茅todos utilizados, a menudo al l铆mite o en contra de la ley. La inteligencia negra se equipara al espionaje. Su objetivo principal es obtener informaci贸n clasificada por cualquier m茅todo, incluidos los ilegales: 

  1. Robo de identidad,
  2. Intervenciones telef贸nicas, 
  3. Romper las contrase帽as y las medidas de seguridad,
  4. Presi贸n,
  5. Provocaci贸n.

Al aprender y trabajar la inteligencia en los negocios, se benefician las empresas y nuestros clientes.

Se utilizan los conocimientos y la experiencia de profesionales de distintas ramas, como asesores corporativos, abogados, economistas, etc., porque en muchos casos muy complicados, la actuaci贸n eficaz s贸lo puede ser llevada a cabo por un equipo especializado y complementario capaz de identificar las razones y los momentos claves para la toma de decisiones.

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Viernes, 01 Julio 2022