RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

El concepto de responsabilidad social de las empresas es relativamente antiguo y comenz贸 a debatirse en los a帽os 1950. A ra铆z de la contaminaci贸n y los esc谩ndalos empresariales, se ha cuestionado la responsabilidad de las empresas y se ha dicho que 茅stas tienen un papel que desempe帽ar para ser aceptadas por la sociedad y seguir existiendo. En otras palabras, la responsabilidad social de las empresas es, en s铆 misma, un debate sobre su continuidad y sostenibilidad.

En d茅cadas posteriores ha habido repetidos per铆odos de aumento y disminuci贸n del inter茅s por este tema.

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Desde el a帽o 2000, han surgido fondos ecol贸gicos, como los de inversi贸n socialmente responsable (ISR), y se han utilizado puntuaciones y calificaciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en la selecci贸n de objetivos de inversi贸n. En la selecci贸n de los objetivos de inversi贸n, se ha llegado a utilizar la puntuaci贸n y las calificaciones de la RSE (Responsabilidad Social Corporativa). Adem谩s de estos avances, las organizaciones econ贸micas han elaborado directrices de promoci贸n, etc., y el t茅rmino RSE y el contenido que debe abordarse se han dado a conocer ampliamente, y muchas empresas han comenzado a abordar esta cuesti贸n.

Esto se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran los siguientes

  • Desregulaci贸n por parte del gobierno tras el colapso de la econom铆a de burbuja
  • Refuerzo de la gobernanza y el control interno en las empresas
  • Revisi贸n de las leyes relacionadas con la protecci贸n
  • Aumento de fusiones, adquisiciones y uniones de capital debido a la comercializaci贸n de las empresas
  • Importancia de la calificaci贸n y evaluaci贸n de las empresas
  • Globalizaci贸n de los negocios e innovaci贸n de los modelos empresariales
  • Aumento de la velocidad de obtenci贸n de informaci贸n en el extranjero y la importancia de la informaci贸n corporativa debido a la difusi贸n de Internet
  • Mayor rapidez en la obtenci贸n de informaci贸n en el extranjero y la importancia de la informaci贸n corporativa debido a la difusi贸n de Internet.

Como resultado de estos factores, la sociedad est谩 observando cada vez m谩s a las empresas no s贸lo desde la perspectiva de si obtienen o no ventas y beneficios, sino tambi茅n desde la perspectiva de si son o no una organizaci贸n comprometida con valores y principios empresariales. La tendencia a examinar una empresa desde una perspectiva no financiera, como por ejemplo si responde a las tendencias mundiales y si es justa e 铆ntegra, no parece que vaya a frenarse, aunque el entorno pueda aumentar el n煤mero de factores a evaluar, como su capacidad y velocidad de respuesta a los cambios del entorno.

Hemos entrado en una era en la que debemos preguntarnos:

驴Qu茅 valor social tiene nuestra empresa adem谩s de su valor econ贸mico?

En realidad, hasta ahora, los esfuerzos de las empresas por contribuir a la sociedad se han dejado en gran medida a la autonom铆a de cada empresa, en funci贸n del pensamiento de su fundador, de la direcci贸n pasada y presente, y de otros factores. En gran medida, cada empresa ha estado tanteando qu茅 hacer y en qu茅 medida, bas谩ndose en las peticiones o en las ideas internas. En el futuro, considerar las actividades contributivas con conciencia deber铆a convertirse en un eje principal para las empresas a la hora de considerar la direcci贸n que deben tomar.

Las actividades de (RSE) de una empresa pueden dividirse en dos direcciones:

  • Desde el punto de vista de si el impacto o la influencia de las actividades se dirige al exterior de la empresa o al interior de esta, formada por actividades de gesti贸n de riesgos; o
  • Si el objetivo de las actividades es contributivo u obligatorio/defensivo, que incluye ejecuci贸n adecuada de las obligaciones legales.

Actividades para reformar los estilos de trabajo.

  • En la zona contributiva y que est谩 orientada al exterior de la empresa, hay actividades de donaci贸n y apoyo a las artes y al mundo acad茅mico.
  • Aceptaci贸n de visitas a empresas y pr谩cticas.
  • Apoyo a las actividades locales.
  • Actividades filantr贸picas como el apoyo al voluntariado.
  • Actividades principales socialmente beneficiosas que se posicionen como actividades esenciales.

En el pasado, las actividades de responsabilidad social empresarial eran contributivas que encarnaban las ideas de la direcci贸n, las solicitudes limitadas de la comunidad circundante y la solicitud p煤blica interna de ideas. En cambio, hoy brindan la oportunidad de considerar las actividades que utilizan los recursos propios de la empresa y est谩n vinculadas a cuestiones sociales y proporcionan una perspectiva para organizar el posicionamiento de las actividades y el valor de los servicios y productos que la empresa ha proporcionado, es posible a帽adir aqu铆 la idea o la perspectiva de la "identidad de la empresa".

La cuesti贸n de si es posible vincular el negocio como n煤cleo de la empresa a la contribuci贸n social es una cuesti贸n antigua y nueva. Las empresas que tienen negocios como las farmac茅uticas, pueden posicionar f谩cilmente la expansi贸n de su negocio principal como algo que conduce a la contribuci贸n social, pero no hay muchas industrias de este tipo. Las actividades voluntarias que pueden contribuir a la sociedad son muy beneficiosas, pero es dif铆cil mantenerlas durante mucho tiempo si no est谩n vinculadas a la actividad principal y no generan beneficios.

En el pasado, empresas automotrices han desarrollado y vendido veh铆culos h铆bridos; m谩s recientemente los veh铆culos el茅ctricos y otras emoresas vendiendo combustibles alternativos al petr贸leo. Establecer negocios que puedan (potencialmente) tanto contribuir a la sociedad como generar beneficios reales es una cuesti贸n extremadamente importante para la futura gesti贸n empresarial.

Es importante que las empresas utilicen los mecanismos identificadores de gesti贸n como medio para forzar nuevas ideas empresariales desde una perspectiva externa para resolver impulsar su inclusi贸n en las nuevas tendencias.

 

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Viernes, 01 Julio 2022