Puertos USB-C ¿Por qué apenas ahora se imponen en Europa?

Puertos USB-C ¿Por qué apenas ahora se imponen en Europa?

El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha propuesto que USB Type-C sea el puerto común, y se espera que esta medida afecte más al fabricante de iPhone Apple.

La Comisión Europea ha propuesto un plan para armonizar los puertos de carga y la tecnología de carga rápida para dispositivos electrónicos, algo que podría obligar a los fabricantes de equipos originales a adoptar una tecnología única para la mayoría de sus dispositivos. El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha propuesto que USB Type-C sea el puerto común, y se espera que este movimiento afecte más al fabricante de iPhone Apple, dado que utiliza su conector Lightening patentado para iPhones y la mayoría de iPads.

¿Cuál es exactamente la propuesta?

La Comisión Europea ha propuesto que USB-C sea el puerto de carga común para permitir a los consumidores cargar sus dispositivos con el mismo cargador USB-C, independientemente de la marca del dispositivo. También está separando la venta de cargadores de la venta de dispositivos electrónicos para limitar la cantidad de "cargadores no deseados" comprados o dejados sin usar.

Una vez finalizada la propuesta, los fabricantes de equipos originales (OEM) deberán proporcionar el puerto estandarizado común para dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, parlantes portátiles y consolas de videojuegos portátiles.

La propuesta, sin embargo, solo cubre los cargadores con cable y excluye la carga inalámbrica de su ámbito, lo que significa que solo si un dispositivo usa un cable para cargarse, necesitará tener un puerto USB-C. En caso de que el dispositivo solo se cargue de forma inalámbrica, no es obligatorio tener un puerto USB-C en el dispositivo.

Además, la propuesta para armonizar la tecnología de carga rápida podría abordar la preocupación con los cargadores USB-C, en los que varios usuarios han experimentado que sus dispositivos fallan debido a la falta de coincidencia en la potencia de entrada que se proporciona y la potencia de salida que los dispositivos pueden manejar.

¿Por qué la UE ha presentado esta propuesta?

La Comisión Europea ha dicho que, en promedio, los consumidores en la UE poseen alrededor de tres cargadores de teléfonos móviles, de los cuales usan dos regularmente. A pesar de esto, el 38 por ciento de los consumidores informaron haber experimentado problemas al menos una vez que no pudieron cargar su teléfono móvil porque los cargadores disponibles eran incompatibles. Agregó que los consumidores gastan aproximadamente 2.400 millones de euros al año en cargadores independientes que no vienen con dispositivos electrónicos.

Además, se estima que los cargadores desechados y sin usar acumulan hasta 11 000 toneladas de desechos electrónicos cada año.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital, dijo: “Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para encontrar sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común. Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y el medio ambiente, y está en línea con nuestras ambiciones ecológicas y digitales”.

¿Cómo se compara el puerto USB-C con el conector Lightning de Apple?

El conector Lightning se introdujo en 2012, dos años antes de que se finalizaran los estándares USB-C y, en ese momento, el otro medio principal de carga de dispositivos era el puerto microUSB, que era significativamente inferior al conector Lightening en términos de durabilidad, potencia y facilidad de uso. Algunas de estas preocupaciones con el microUSB se abordaron en los conectores USB-C cuando se introdujeron en 2014.

usb

Sin embargo, los conectores Lightning continuaron teniendo algunas ventajas de durabilidad sobre el cable USB-C. Por ejemplo, las pestañas del conector de los cargadores Lightning se colocaron en el propio cable, en lugar de colocarse en el dispositivo. Debido a esto, en caso de mal funcionamiento de la lengüeta del conector, el consumidor simplemente tendría que reemplazar el cable. En el caso del protocolo USB-C, las pestañas del conector se proporcionan en los puertos del dispositivo, lo que significa que cualquier mal funcionamiento de estas pestañas requerirá el reemplazo del puerto.

Además, los conectores Lightening son más delgados que los conectores USB-C, lo que permite a Apple construir dispositivos significativamente más delgados.

El puerto USB-C también tiene algunas ventajas, una de las cuales es su capacidad para manejar una mayor potencia. Se sabe que el cable Lightning ha manejado hasta 18 W de potencia de salida, pero dado que solo hay una cantidad limitada de dispositivos que usan el cable Lightning para cargarse, el manejo de la salida está restringido por lo que los dispositivos pueden manejar, a diferencia de lo que el propio cable puede. USB-C, por otro lado, está diseñado para manejar hasta 100 W de potencia de salida, lo que lo hace más omnipresente para todo el ecosistema de dispositivos, incluidos los productos más pesados, como las computadoras portátiles.

¿Cuál podría ser el impacto de la propuesta?

La propuesta de la Comisión Europea ahora deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo mediante el procedimiento legislativo ordinario, y un período de transición de 24 meses a partir de la fecha de adopción le dará tiempo a la industria para adaptarse antes de la entrada en vigencia.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: autos sin chófer ¿Realidad o ficción? 

Maestría en dirección de sistemas y tecnología de la información

Valora este artículo del blog:
¿Qué tan demandado es una maestría en gestión hote...
¿Qué es BeReal y cómo funciona?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024