SISTEMA DE INFORMACI脫N GERENCIAL Y MARKETING

SISTEMA DE INFORMACI脫N GERENCIAL Y MARKETING

La informaci贸n de marketing se recopila, analiza, almacena y distribuye en diferentes sistemas de informaci贸n de marketing, que forman parte del sistema de informaci贸n general de la gesti贸n de empresas. 

Inicialmente estos sistemas se utilizaban como proyecto de investigaci贸n, es decir, un proyecto privado de investigaci贸n de marketing que se iniciaba y completaba en relaci贸n con un problema espec铆fico o una serie de problemas interrelacionados a los que se enfrentaba la empresa.


SISTEMAS DE INFORMACI脫N GERENCIAL Y MARKETING 

Poco a poco, con el desarrollo de los sistemas de informaci贸n, el progreso de la tecnolog铆a inform谩tica, el crecimiento de la din谩mica del mercado y la creciente necesidad de informaci贸n de marketing, se hizo fundamental pasar de los proyectos de investigaci贸n individuales, a la recopilaci贸n de informaci贸n de marketing de forma sistem谩tica. En la d茅cada de los 80, la forma de la investigaci贸n de marketing comenz贸 a cambiar, pasando de estar sostenida en proyectos a estar fundamentada en sistemas de informaci贸n de marketing que trabajan de forma permanente al servicio de los intereses empresariales, estableciendo modalidades e iniciativas orientadas al: 

  • Desarrollo de sistemas de gesti贸n de la informaci贸n de marketing

Un sistema de informaci贸n de marketing (SIG) es un conjunto de personal, equipos, procedimientos, tecnolog铆as y m茅todos dise帽ados para recoger, procesar, analizar y distribuir en un tiempo determinado la informaci贸n fiable necesaria para preparar y tomar decisiones de marketing 

  • Toma de decisiones de gesti贸n para diferentes sistemas de gesti贸n de la informaci贸n de marketing

Al transforma los datos obtenidos de fuentes internas y externas en informaci贸n requerida por los gestores y comercializadores, esta se distribuye entre ellos. La interacci贸n con otros sistemas automatizados de la empresa, canaliza la informaci贸n necesaria a los responsables de otros servicios de la empresa -producci贸n, ventas, etc.- Pudiendo graficar una estructura general del sistema de informaci贸n de marketing. 

  • Podemos resumir los principales objetivos en:
  • Detecci贸n precoz de posibles dificultades y problemas;
  • Identificaci贸n de oportunidades favorables para la mejora de la actividad de la empresa;
  • Desarrollo y evaluaci贸n de variantes de estrategias y actividades de marketing;
  • Evaluaci贸n del nivel de cumplimiento de los planes y de la aplicaci贸n de la estrategia de marketing.

Tenemos entonces que para llevar un sistema eficiente de informaci贸n comercial en la empresa, debemos tomar en cuenta las siguientes pautas: 

  • Estudiar la organizaci贸n del marketing en la empresa, la distribuci贸n de tareas, los derechos y las responsabilidades en el sistema de gesti贸n.
  • Determinar las necesidades de informaci贸n comercial de los distintos empleados de la empresa.
  • Seleccionar las fuentes de informaci贸n de marketing y determinar los procedimientos y m茅todos de la recogida y an谩lisis de la muestra.
  • Desarrollo de un plan de investigaci贸n de marketing pr贸ximo, con formularios de informes y resultados. Paralelamente, actividades de creaci贸n y apoyo al banco de datos, sistema de soporte y evaluaci贸n de la eficiencia del funcionamiento del sistema de informaci贸n gerencial.

Ciertamente no existe un 煤nico modelo para cada empresa, por lo que es necesario crear un sistema 煤nico de informaci贸n que tenga una mayor eficiencia en las condiciones imperantes, debiendo tener en cuenta los siguientes factores:

  • Las necesidades de informaci贸n de la direcci贸n de la empresa;
  • Percepci贸n de los directivos de su propia organizaci贸n y del entorno externo;
  • Estilo de liderazgo individual;
  • Una jerarqu铆a propia de necesidades de informaci贸n y otros factores.

 

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S谩bado, 20 Abril 2024