COMERCIALIZAR LAS TECNOLOGÍAS ORIGINALES

COMERCIALIZAR LAS TECNOLOGÍAS ORIGINALES

¿POR QUÉ LAS TECNOLOGÍAS, QUE SON ÚNICAS Y MARAVILLOSAS, NO SE HAN COMERCIALIZADO CON ÉXITO?

La aceleración de la innovación empresarial a través de Redes de Innovación es el punto de partida de todas estas actividades.

El objetivo es crear “organizaciones de la innovación” para que sigan floreciendo, nos debemos preguntar cuáles serían las condiciones que deben cumplir las empresas para crear innovación.

  • La dirección debe perseguir tanto la eficiencia como la creatividad, asumiendo el reto de la innovación.

¿Qué se necesita para crear innovación?

Primeramente recibir y analizar diversas propuestas de inversión, hay muchos casos en los que la tecnología era buena pero el modelo de negocio no se había establecido. Incluso cuando los ingenieros de grandes empresas famosas se desprendieron y crearon empresas o intentaron comercializarlas dentro de sus propias compañías, no lograron construir modelos de negocio viables.

Por eso, hay varias cosas para ayudar a los ingenieros a innovar. Por ejemplo, organicemos una sesión en una sala de conferencias donde estén reunidos ingenieros en robótica y personal de asilo de ancianos; pídanles que trabajen juntos para desarrollar robots que pudieran utilizarse en residencias de ancianos: Resultado: No se volvió viable el proyecto.

La innovación no viene de alguien que te pide que hagas algo. Sólo cuando tienes la pasión de hacer algo, puedes tener ideas y moverte. Por ello, se necesitan en las organizaciones personas que puedan liderar la innovación.

Sin embargo, no se trata sólo de desarrollar a las personas. Hay otra cosa importante, sino cambiamos la forma de gestionar nuestras empresas, la innovación no surgirá.

Las empresas son buenas en lo que se llama “actividades lineales”, en las que hacen lo que tienen que hacer a tiempo y sin fallos. Sin embargo, la innovación no nace de actividades lineales, suele provenir de “cosas enigmáticas” iniciadas por excéntricos trabajadores o genialidades eventuales en la empresa.

De hecho, las empresas que innovan utilizan un estilo de gestión de ida y vuelta, repiten la modalidad de ensayo y error con respecto a cosas inciertas y dudosas. Las empresas siempre deben promoverlo de manera discontinua y no lineal para crear innovación.

Por supuesto, ello nunca debe significar que haya que descuidar la gestión lineal. No es que una sea más importante que la otra, sino que hay que promover simultáneamente tanto la gestión lineal, que incluye la mejora de la calidad y de la tecnología de producción, como la gestión de ida y vuelta. En otras palabras, tenemos que buscar tanto la eficiencia como la creatividad.

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Domingo, 04 Diciembre 2022