FRAUDE DIGITAL Y AMENAZAS CIBERNÉTICAS

FRAUDE DIGITAL Y AMENAZAS CIBERNÉTICAS

Ciberamenazas. La información, como cualquier valor, está sujeta a la usurpación por parte de diversos defraudadores. Vamos a compartir con Uds. algunos tips para proteger sus datos.

Las amenazas cibernéticas en términos de acciones de intrusos en el espacio digital tienen como objetivo penetrar en los sistemas de información para robar datos o dinero.

Uno de los nuevos esquemas fraudulentos es la "manipulación de ofertas".

La UE comienza a trabajar propuestas para llevar ante la justicia a los organizadores de esquemas fraudulentos y a las instituciones que pudieren estar implicadas en estos esquemas. Ya se han detectado sitios web falsos que ofrecen pagos a los ciudadanos en nombre del gobierno o empresas que se anuncian en YouTube y Google con imágenes gubernamentales. Al seguir los enlaces de dichos anuncios, se invita al usuario a introducir los datos de una tarjeta bancaria para comprobar la disponibilidad de los pagos, tras lo cual se paga el dinero, lo cual resulta falso y han robado los datos de la tarjeta.

En los últimos dos años, los expertos en Infoseguridad de la Unión Europea, identificaron más de 6 mil recursos explotando el tema de los beneficios sociales. Los servicios de pago de los defraudadores son atendidos por organismos que han señalado a las autoridades que ya están luchando contra estas estructuras.

Google ha declarado que intentan responder inmediatamente a los casos de anuncios inapropiados o malignos y solicitan que los usuario que observen enlaces perjudiciales los reporten. En 2019, el buscador bloqueó 2.700 millones de anuncios "perjudiciales" y suspendió unos 1.000 millones de cuentas infractoras. La publicidad fraudulenta y las ofertas engañosas siguen siendo un problema, pero aseguran que seguirán alertas. Las redes sociales, según lo ha afirmado el fundador de Telegram, Pavel Durov, ganan dinero con la publicidad fraudulenta.

Los países trabajan en la introducción de nuevas legislaciones para combatir el fraude digital. Entre los posibles métodos estaría, por ejemplo, marcar los recursos potencialmente peligrosos en los navegadores.

Sin embargo, existen mecanismos reguladores que permiten luchar contra el fraude en Internet, además de que los propios motores de búsqueda bloquean activamente la publicidad falsa. Sobre este aspecto, es importante destacar que los sitios fraudulentos suelen operarse desde el extranjero, lo que dificulta llevar a los responsables ante la justicia.

Hoy se está engañando a la gente de forma masiva. Es necesario que las plataformas informáticas se unan bajo métodos comunes para la lucha, que la sociedad y los usuarios asuman un control más directo para evitar los fraudes.

En tal sentido, debemos estar atentos a las siguientes señales que indican que podemos estar ante un eventual fraude digital:

  • Los atacantes se hacen pasar por una organización conocida y frecuentemente informan que se comunican en nombre del gobierno o de su banco. Utilizan la tecnología para cambiar el número de teléfono que aparece en el identificador de llamadas. Por lo tanto, el nombre y el número que ves pueden ser falsos.
  • ¿El más común? Te alertan que tienes un virus en tu computadora. Otros informan que hay un problema con una de sus cuentas y que debes verificar algunos datos. Otros señalan que ha ganado dinero en la lotería, en un sorteo o herencia y deben dirigirse a un sitio web o enviar un correo electrónico.
  • Quieren que actúes inmediatamente, esa la clave y pueden advertirte que tu PC está a punto de ser objeto de un ataque.
  • Suelen insistir en que se pague enviando dinero a través de una empresa de transferencia de dinero o poniendo dinero en una tarjeta de regalo y dándoles el número que figura en el reverso. En algunos casos, enviarán un cheque y le pedirán que lo deposite y luego le devolverán el dinero.

La clave es estar atentos y no permitir ser víctima de un fraude digital.

https://ceupe.do/programas/master-ciberseguridad.html

https://ceupe.do/cursos/curso-ciberseguridad.html

https://ceupe.do/cursos/diplomado-hacking-etico-ciberinteligencia.html

 

Valora este artículo del blog:
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SISTEMAS AUTOMATIZ...
MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024